Degas y el desnudo


VISITA 'VIRTUAL' AL MUSEO D'ORSAY

Exposición en el Musée d'Orsay

No es que el Náufrago sea un experto en las Bellas Artes pero sí lo suficiente amante de la pintura y demás artes. Entre  los diferentes estilos y períodos siente un especial gusto e interés por la pintura impresionista y entre los distintos museos que haya visitado, que no son muchos, siente una especial debilidad  por el Musée d’Orsay que ha visitado varias  veces. Hacer de una estación de ferrocarril un Museo, también resulta original.

Hoy se ha sentido atraído por la exposición de Edgar DEGAS  en ‘su’ museo, bajo el título: “Degas et le nu”. Parisino, hijo de banquero, recibe una formación clásica en la Academia de Bellas Artes de Roma donde seguía clases de tarde en la Villa Médicis. Como ejercicio académico por excelencia dibuja desnudos y más tarde se lanza a la pintura de historia muy valorada en la época. “Degas es un experimental. Aborda todas las técnicas posibles, subraya el Comisario de la exposición Xavier Rey. Dibujo, pintura al óleo, escultura monotipo y por supuesto el pastel, su técnica predilecta que permite a este eterno insatisfecho de repetir sin cesar su obra”

Edgar Degas, Intérieur dit aussi Le Viol, vers 1868-1869 

Degas es un apasionado del desnudo femenino y entre sus ‘modelos’ escoge los burdeles que conoce muy bien y pinta el desnudo femenino en su intimidad de todos los días: cuando se lavan, en el baño, cuando se secan los pies, se secan la cabeza o se peinan. Uno de los cuadros  que  más resalta es el titulado “Interior”, que para otros es conocido  como “Le viol”, como si se tratara  de una violación. La escena tiene lugar en una  habitación poco iluminada en la que un hombre, de pie, contempla una mujer esquiva y con el dorso desnudo en una escena teatral y lúgubre.  En otro dibujo preparatorio, Degas muestra a la joven con el pecho desnudo y agarrando su ropa interior y mostrando un gesto suplicante.

En los últimos cuadros de los 175 cuadros aparecen  obras más experimentales que anunciaba la etapa que iba amanecer en el arte europeo con sus amigos Picasso, Matisse que recogerían el relevo

Comentarios

María ha dicho que…
Degas, como todos los artistas e incluso diría todos los seres humanos tiene su parte... Mmmm cómo diría, interior, intimista y su parte exterior, más luminosa... en él se aprecia muy bien la diferencia de ambas... su grandísimo interés por la mujer... por un lado los desnudos de los que hablas aquí y por otra, su manera de sublimarlo en la parte de su obra más conocida... el ballet y sus bailarinas...

OS DEJO ESTO

Yo, soy más de los que le siguieron... los impresionistas...pero ha sido un gusto ver esto, gracias.

Un besito y feliz finde para todos en la isla
Douce ha dicho que…
María,

Conocía al Degas del "ballet y las bailarinas'. no tanto sus desnudos y su interés por el cuerpo de la mujer en su vida íntima. Al ver el anuncio de esta nueva exposición del Orsay, me interesé por ella. Sigo prefiriendo sus bailarinas, pero me alegra conocer un poco mejor a Degas.Y ya que hablamos de preferencias, confieso que me gustan más los Cézane, los Manet, los Monet, Renoir, Pissarro y compañía...

En la Isla hemos dedicado varias entradas al impresionismo y sus secuelas. Poco a poco hemos ido descubriendo nombres que desconocíamos.

Gracias por tu 'regalo'. Douce te devuelve el tuyo:"Museo d'Orsay"

Un muy feliz "finde"
--------------
NO TE PIERDAS Esta presentación
María ha dicho que…
Mmmmm muchísimas gracias... esto lo tengo que saborear despacito....lo iré viendo a ratitos ¡¡mira que es precioso el edificio del museo!! sólo estuve una vez y me supo a tan poco que es una de esas deudas que tengo apuntada en mi libreta que debo hacer, no sé cuando, pero volveré:-)


Un beso grandísimo... estos son los regalos que más me gustan :)))
Campurriana ha dicho que…
Lo dejé con el fin de tener otra excusa para visitar de nuevo París.

Uno de mis sueños por cumplir...(siempre hay que dejar alguno, ¿no?)

Precioso homenaje, por cierto.

Entradas populares