¿Qué es 'Performance'?

Omar León: "Performance"

Lo vi esta mañana cuando el señor del kiosco me dio el periódico y me sorprendió la foto de la portada. En un primer momento no supe de qué se trataba. Sólo miraba el rostro de un hombre joven lleno de manchas sosteniendo un bulto  envuelto en una manta térmica. Detrás de él un grupo de personas que le seguían. Leí la entrada y hablaba  de un artista granadino  de Omar León. Su nombre no me sonaba. La letra proseguía: “Ayer el centro de San Sebastian, incluidas las calles que concentran los locales más radicales, maquillado  como si acabara  de sufrir un atentado etarra y simulando llevar un cadáver en los brazos…” y el periodista seguía explicando esto que llaman ‘performance’.

No necesitaba más datos, ni lo que mostraban las imágenes por calles que conocí en otros tiempos. Enseguida en mi cabeza se generó un torbellino de recuerdos, vivencias,  sensaciones, emociones, pensamientos, cobardías, dudas, miedos, que me estaban diciendo interiormente: “Tú no ‘performancerías’,  a lo sumo comentarías en voz baja con alguien conocido, y te avergonzaría  de ser un mirón más, o escribirías  a doscientos kilómetros de distancia y allí dirías maravillas…”

¡Cuánto escribimos, criticamos, damos lecciones y nos callamos lo que sentimos frente al otro lado del muro!

Perdóname, Omar… O mejor,  todos los que ahí han muerto, han estado sufrido años en zulos, los que se quedaron sin padres, sin hermanos, sin compañeros y amigos…Su ‘Performance’ fue inútil.


(Sigo avergonzándome y escribo)  

Comentarios

Cynamon ha dicho que…
Hay que admirar y enorgullecerse de aquellos seres humanos que tienen el valor de hacer cosas que otros no hacemos.

Pero no hay que avergonzarse de sentir temor ante situaciones que percibimos instintivamente como peligrosas. Es un sentimiento ancestral, que ha ayudado a la humanidad en su supervivencia.

Y hay que despreciar a quienes, a coste cero para ellos, provocan en los demás ese temor o esos arranques de valentía.

Eres humano, Náufrago.

Feliz tarde.
Douce y el Náufrago ha dicho que…
Cyn

Agradezco esa interpretación que es humana, pero también a la vez quería no ocultar lo que sentimos.

Por lo menos que estas líneas sirvan para expresar lo que sentimos y no hagamos rodeos de cómo nos afectan los hechos que nos rodean a diario.

Para eso sirve, un poco, lo que uno necesita expresar y por supuesto lo que responde a estas impresiones.

¿Humano? Quizá necesitaría una medida...;-)

Feliz tarde, también

Entradas populares