Decíamos ayer...

HOY HACE SIETE AÑOS

PRIMERA PÁGINA DEL "CUADERNO DE BITÁCORA"  de DOUCE
***
"Ten siempre a Ítaca en tu mente.
 Llegar allí es tu destino.
 Mas no apresures nunca el viaje.
 Mejor que dure muchos años
 y atracar, viejo ya, en la isla,
 enriquecido de cuanto ganaste en el camino
 sin aguantar a que Ítaca te enriquezca."
Konstantinos Kavafis


Hoy hace 7 años, un miércoles de abril por la tarde, el Náufrago y su Becaria arribaron a esta Isla. No sabían qué era eso de blog, nombre extraño al que prefirieron llamarle Bitácora o mejor: Cuaderno de Bitácora donde anotarían las vicisitudes de su nueva singladura que Becaria y Náufrago iban a recorrer juntos. El segundo, cercana ya su jubilación, pensaba cómo seguiría su navegación hacia Ítaca,  la Becaria estaba dispuesta acompañarle en su deriva. Como el poeta griego Kavafis deseábamos un camino largo lleno de experiencias, hacer frente a los lestrigones y sobre todo al colérico Poseidón. Hemos tenido mañanas de verano, hermosas puestas de sol y también borrascas Nos hemos detenido en algunos emporios, puertos nunca vistos y hemos aprendido de los sabios. Buscábamos Ítaca pero no teníamos ninguna prisa. Douce, la Becaria ha escrito más de cuatro mil ‘apuntes’ en su Cuaderno de Bitácora y hemos recibido cientos de miles de visitantes. Muchos quizá llegaban extraviados, otros como gaviotas que se detienen y vuelan luego por otros cielos y ha habido unos pocos que han venido a darnos los buenos días y las tardías noches.

Juan Mari Montes: "Vendrán olas"
La intención de los isleños era poder seguir caminando y contar lo que íbamos descubriendo… Hoy hemos vuelto a nuestro primer ‘parte’ de viaje. En aquel primer apunte escuchábamos una canción muy ligada a nuestra deriva. Era  la  voz salmantina de Juan Mari Montes que acababa de producir un álbum para celebrar aquella proclamación la ciudad salmantina como Ciudad Cultural Europea. Se titulaba “Palabras Pautadas” y de aquel álbum extrajimos la canción que nos acompañaría en nuestra navegación.

Gracias a los que nos han acompañado en el viaje, nos han dado ánimos y nos han dejado sus lecciones y sus sentimientos. Para ellos, en particular, esta dedicada esta efeméride. Han pasado siete años y, por ahora, tenemos intención de seguir el camino. Ítaca nos ha brindado este hermoso viaje…





Comentarios

Lúa ha dicho que…
Felicidades a los dos!

Es un placer visitaros en la isla, me gusta este rincón porque también soy amante de la soledad. Compartir el viaje con vosotros es agradable y no es necesario equipaje; el único bagaje imprescindible es vuestra compañía.

¡Miiiiiaaaaaaaaauuuuuuuuu!
Campurriana ha dicho que…
Náufrago y Douce, aún no he podido leeros pero quiero dejar mi felicitación. Que sea por muchos años más. Larga vida a esta isla tan fecunda.

Tengo que irme. Regresaré con la calma que merecéis.
Douce ha dicho que…
Gracias Lúa,

También vosotros nos habéis hecho compañía y hemos recibido el calor de vuestros sentimientos. Seguiremos aquí mientras tengamos algo que compartir: dar y recibir, sin grandes alaracas, en la sencillez de las emociones cotidianas: las buenas y las menos agradables.

¡ Guauuuuuuuuus! de Douce y el Náufrago, aunque no ladre:-)
M. Luz ha dicho que…
Enhorabuena por tan fructífero recorrido.
Douce ha dicho que…
Gracias M. Luz

Era una 'necesidad',hacereste recorrido. Siempre me he acordado de un amigo que conocí fuera de España que escribía en uno de sus libros:

"L’écrivain est un homme malhereux c’est le signe d’une grande infortune que de se sentir né pour ‘faire’. Les natures heureuses sont nées pour vivre; les autres pour faire »

No quiere decir esto que el Náufrago sea un 'écrivain' pero sí lo de las naturalezas felices y las otras;-)

Tenemos que 'hacer' para vivir.
María ha dicho que…
Hola JULIO y DOUCE antes que nada que sepáis que al menos por mi parte, el placer, el gusto y la suerte de haberos encontrado es toda mía.

No sé por qué razón a veces te sientes con algunas personas como especialmente protegida, para mi aquí siempre habéis sido más que una isla un puerto al que me he acercado siempre con cariño, que es lo que he sentido, pero también buscando consejo, o una oreja a la que parloterale o cantarla o lo que fuera que me apeteciera hacer en cada instante y siempre he encontrado el calor y le cariño que se encuentra en alguien que conoces de toda la vida, como de la familia... en fin no sé... ya sabéis lo que me enrrollo... lo siento.


Hoy mismo me he metido en un jardín con la última entrada que he subido en mi blog y me siento tan avergonzada de la que se me ha liado sin querer, que ya veis aprovecho para lloriquearos incluso hoy que es vuestro cumpleblog. En fin, que eso...


¡¡Mil gracias a vosotros por estar cerca y muchísimas felcidades !! podías dedicarte a dar clases de cómo ser entrañable JULIO, para mi, pienso en esa palabra y me sales tú:-)


Por cierto el poema de Ítaca me pareció una preciosidad, no lo conocía ,como tampoco a su poeta y lo colgué en el blog en cuanto descubrí tu precioso regalo:-) graacias también por eso.



Un beso muuuy grande mis queridos náufragos.
Campurriana ha dicho que…
Náufrago y Douce, he leído la entrada ahora. Esta entrada tan entrañable, como entrañables sois vosotros. Yo, como María, también me siento en esta bitácora como en casa. Para que luego digan que estos lugares son siempre fríos. Siempre tengo respuesta para eso e, incluso, me dan lástima aquéllos que no lo comprenden. Una suerte haberos encontrado. Una verdadera suerte teneros tan cerca.
Douce ha dicho que…
María,

No soy tan expresivo como tú. Me enseñaron o me hicieron ‘reservado’, de sentimientos guardados y no expresarlos de una manera espontánea. Eran tiempos más de ‘reservados’ que libres de expresar lo que se siente pero la vida nos va devolviendo, con cierto trabajo, lo que de verdad somos. Me halaga lo que dices y a veces me cuesta manifestar los sentimientos… Pero bueno eso son cosas muy personales que tienen sus ventajas y algunos inconvenientes.

He leído lo último extraído del ‘saco de tus sentimientos”, partiendo de unas fotos hermosísimas que son una tentación para construir una historia sobre un aspecto muy delicado y que tiene muchas aristas. Aparentemente el resultado es el mismo de los que ‘no sé quieren a sí mismos’, pero las causas y las circunstancias no son todas lo mismo. Ya has visto los distintos casos que han surgido ante lo que tú tratabas de mostrar: lo difícil que es que algunas personas ‘aparentemente’ rechazan la ayuda y es como si quisieran atraer a los que pretende ayudarle a que sigan su camino. Son tantas las diferencias y las causas de esos empecinamientos que resulta dificilísimo en muchos casos ayudar al que ‘exige’ ayuda, y puede ser ‘contagioso’ en algunos casos.

Lo que está claro es que el tema ha hecho salir a la luz un montón de casos callados. Y supongo que lo que más has sentido cuando alguien te ha hecho una observación que podría hacerse de mil otras formas, pero cada cual tiene sus estilos y su sensibilidad. Es el riesgo que se corre a través de este medio por mucho olfato humano que tengamos. Siento que te haya afectado. Por eso prefiero dar mi opinión en la isla. También se aprendan muchas cosas en determinados intercambios hechos a través de este medio.

Muchas gracias en nombre mío y de Douce que ahora duerme tranquila:-)
Douce ha dicho que…
Gracias, Campu en nombre del Náufrago escribiente y la Becaria con su manera de ser.

Sí, estos sitios sirven para miles de cosas o más. Una de ellas es el compartir, repartir y recibir aires que enriquecen y ayudan. Entre los inconvenientes que puedan tener depende de quién y cómo lo use. A veces en un mundo de aspectos hoscos, sentir un poco de cercanía es un alimento del espíritu, no demasiado frecuente en un mundo de prisa (minúsculas ambas), de cerrazón, ambiciones, enfrentamientos, frío o excesivamente caldeado…

También los isleños nos acomodamos bien “En el país de las ‘muchas’ cosas

Entradas populares