Inside Job

Nunca imaginó el Náufrago, nulo en cuestiones   crematísticas y derivados, que un día se internaría en el mundo oscuro de la economía corruptiva. Ha sido un documental el que le ha llevado de la mano a introducirse en ese tortuoso antro. De la mano de Charles Fergusson ha entendido algo de ese “Inside Job”, ha podido seguir ese ‘Trabajo Confidencial” para desembrollar esa maraña de las “sub-prime”, la politización de la economía, los derivados financieros, la explotación multinacional, las valoraciones crediticias… y otros chanchullos que le sobrepasan y le aburren. No nació él para las cosas del dinero.

“La crisis no ha sido un desastre natural -dice Ferguson-. Ha sido algo provocado por gente muy concreta y pudo haberse evitado. Esa gente debe pagar por ello”. Pues no, parece ser que los autores de este desquicio que ha llevado a millones de personas a la miseria, siguen vivitos, coleando y hasta bajo el mandato de Barak Obama, esos mismos ‘asesores político-financieros’ ocupan los mismos puestos. ¿Extraño? Pero cierto.

En este casino, burdel, bolsa y bolsillos había políticos, asesores financieros, directores del Departamento de Económicas de Harvard, con nombres y apellidos como John Campbel que confesaba en la película que retribuciones de 5.000 millones de dólares son completamente irrelevantes…

De nada sirvió que en toda esta mafia y estercolero hubiera detectores como Raghuram Rajan, del Fondo Monetario Internacional, o el defensor del consumidor Robert Gnaizda, que ya en 2005, anunciaran el tsunami que se avecinaba y alertaran de ello a La Casa Blanca que seguía tirando bombas…

Hasta aquí llegó el Náufrago en su viaje hacia el  averno económico…Seguirá informándose y asistiendo a este follón que no ha hecho más que empezar y durará bastante tiempo más.
(Continuará)

Comentarios

Entradas populares