Carnavales y chirigotas

 MÁSCARAS Y VERDADES

'Somos ricas y maduras,
míranos, na má que hay que vernos,
sí señor, somos las frutas...
estamos pa comernos"

Ricas y maduras: El Canijo
Al Náufrago le gusta el Carnaval, el sentido del Carnaval, no todos los carnavales. Le gusta el Carnaval por lo que significa de trasgresión, de quebrantar las normas y prohibiciones establecidas. La máscara, el disfraz cubren una doble función: esconden algo de lo que somos y ocultamos, al tiempo que deja paso a quién queremos ser. Supone dejar libre todas aquellas sensaciones que hemos reprimido obedeciendo leyes, represiones y mandatos. Hasta la santa madre iglesia, tan represora ella, recogiendo costumbres antiguas entendió que habría que dejar una pizca de libertad a esa peligrosa carne: ‘carne_vale’ es el preludio de cuarenta días de abstención y ayuno de las libertinas carnes que deben ser ‘tolendas’ durante todo ese período.

Entre las manifestaciones carnavalescas nacionales, el Náufrago siente una especial simpatía por el Carnaval gaditano, por la gracia de sus chirigotas, su humor, su desparpajo, lo acertado de sus críticas. Una gracia y una chispa propias de un viejo pueblo que supo revelarse. Hoy, viendo la actuación de la chirigota “Ricas y Maduras”, ganadora del concurso, uno asiste a un juego de palabras, a dardos envenenados, a consejos, a un retrato de lo que ha ocurrido durante el año, a la crítica de los errores del poder en sus ‘cuplés’:

"Zapatero ha comentado que la economía controla. Trola, trola.
Yo creo que se merece que entre todos lo aclamemos. Memo, memo.
Tiene tal imagen como líder europeo. Peo, peo.
Que todos los países de Europa quisieran darle un rescate. Cate, cate"
También hacen alusión a las ‘abstenciones reales:
"El Rey está preocupado por asuntos muy distintos. Tintos, tintos.
Se preocupa porque a España la crisis no la derribe. Rives, Rives.
Está hasta la coronilla de temas protocolarios. Larios, larios.
(...) En su discurso estaba todo colorado y habló con gran sosiego. Siego, siego"
Todo está permitido, si se sabe hacer con gracia, sin ‘acritú’



Comentarios

María ha dicho que…
Bueno JULIO,

como casi siempre pero esta vez al 100% rubrico todo lo que dices. Verás, yo no soy nada de disfrazarme, pero ahora mismo te diré que mi casa parece la de una drag queen del desmadre que tengo de trapos e historias, porque tengo a todas las amigas de mi hija en casa, vistiéndose y yo de maquilladora jajaja la semana pasada estuve de diseñadora de disfraces, en fin, que mis carnavales son entre bambalinas, pero como me encanta todo lo que sea dibujar y pintar me lo paso en grande.
Coincido contigo también, en que unos de los carnavales que más me gustan son los de Cádiz por lo que tiene de crítica humorística t música por todos los rincones. Seguramente sea de los pocos sitios que conserve el toque de análisis crítico de lo que sucede en nuestra sociedad, son una gran sonrisa ...sin acritud como tú dices:-)
Me ha gustado mucho el video que has colgado, yo te voy a dejar uno de uan chirigota que además hace unos años tuve la suerte de ver en directo y son geniales, esta que te voy a dejar no sé exactamente de que año es pero, además de todo, son de las que te emocionan...al menos a mi, aunque a mi es muy fácil:-) en fin...

A VER SI TE (OS) GUSTA

Muchos besos y felices carnavales en la isla para todos.
El burro Romero ha dicho que…
Qué bueno que te hagas eco de esta chirigota, te enlazo los cuplés de preliminares, que tampoco tienen desperdicio: http://www.youtube.com/watch?v=gEqQCLWJn2o
Un abrazo

Entradas populares