¿Y de los muertos, qué?

11M:SIETE AÑOS

El Náufrago guarda un recuerdo nítido de aquel 11 de Marzo de 2004. Llegó al instituto hacia las 8:20, como cada día que tenía clase a primera hora. La sala de profesores era una especie de hormiguero al que cada cual aportaba las últimas noticias que había oído en la radio. No se sabía todavía la cuantía de muertos y de heridos… Con esa incertidumbre empezó la clase. La mayoría de los alumnos ni siquiera se habían enterado…

Al día siguiente las noticias ya habían abierto algo más de luz entre un montón de oscuras sombras y maniobras por parte de ambas partes. Aquel día dedicamos la clase a escribir algunos versos a la memoria de los fallecidos en aquellas explosiones y veíamos fotos con los heridos que se cuidaban los unos a los otros…

Aquellas sensaciones aparecerían en el blog de la clase. Sería largo publicar aquí aquellos versos que cada cual escribió en su francés. Veamos algunos:
Je suis
Voyageur d'un train
Un train qui roule sans freins
Vers les ombres noires de la nuit
J. C.
Je suis
Le sang d'une victime
Une victime d'un injuste crime
Qui a détruit tout un pays
ZAIRA MARÍA
Je suis
Mécanicien du train
Train plein des gens criant
Qui ont tué mon sourire ?
Mª JOSÉ

Je suis
L'horreur d'un peuple
peuple qui souffre et pleure
errant dans les ombres de la nuit
FERNANDO...
Han pasado siete años... El Náufrago ha echado un vistazo a la portada de diez periódicos nacionales. Sólo tres, han dejado un rinconcito para la tragedia: “El 11M nos enseñó a combatir el terrorismo islamista”: El País; “La verdadera democracia se consigue a través de las sentencias”: Público; “Diez y ocho víctimas del 11M piden que se reabra el sumario”: La Gaceta y una foto de una maltratada y víctima del 11M, en El Mundo, con esta entradilla: “Hoy es el primer día de una nueva etapa en las investigaciones del 11M”

El Náufrago abriga aún serias dudas sobre los verdaderos motivos, el verdadero fin, los verdaderos cerebros de la acción, las verdaderas investigaciones… Pero eso, que ya es muy importante, lo que más le duele es la ‘suerte’ de más de 190 muertes, los 2000 de heridos y los muchos miles de familiares y amigos de los afectados. Los muertos y heridos han sido los desgraciados protagonistas. Y lo que más duele es que desde el primer momento fueron utilizados por políticos, periodistas y hasta por los propios familiares. Un año más habrá dos tipos de víctimas, que serán honrados en distintos sitios. No es suficiente que hayan perdido la vida, nadie les ha preguntado si les interesa saber a estas alturas por qué murieron y quién los mató. No se puede manejar así a los muertos.

¿Tan miserables podemos llegar a ser? Además de sentir dolor por los fallecidos, siento asco por todos aquellos que los han utilizado.

Comentarios

Campurriana ha dicho que…
Me apropio también de tu última frase, Náufrago.

Me duele tanto.
Douce ha dicho que…
Campu,

Eso que anotas, lo sentí aquellos días intensamente y a medida que pasan los años, lo siento aún más.

Unos por aquí, otros para allá. Personas que nada tenían que ver con las intenciones de los autores, fueron luego utilizados por los unos y por los otros y lo siguen haciendo.

Hasta con lo que debería unirnos en un solo dolor, tratan dividirnos ¿Habremos nacido con este signo?

Cada día que pasa, me siento más náufrago, habitante de un isla.

Entradas populares