Premio Nobel de la Paz

UN CHEQUE AL PORTADOR

El Náufrago se enteró de lo del Nobel a Obama, por la noche. Como apenas ve la tele, no escucha la radio y sólo había leído el periódico, con noticias del día anterior, no se había enterado de la gran ‘sorpresa’ del día. Cada día entiende menos cómo funciona y se adereza esto de los premios. Las Olimpiadas, al parecer, se conceden fundamentalmente por la conveniencia de la rotación geográfica. En estos premios y más el de la Paz ¿qué ‘criterios’ se utilizan? Si no está mal informado, las candidaturas al premio se cerraron en febrero cuando Barack Obama, apenas había pisado la Casa Blanca. Pocos dudan, el Náufrago tampoco, de las ‘pacíficas intenciones’ del Presidente americano, pero darle ese premio por sus buenas intenciones, es como dar un cheque al portador. Se diría que más que un premio al ganador, es un premio a la Fundación que lo otorga, a fondo perdido.

Ojeando un poco qué son los premios Nobel, se puede leer que “los premios están destinados a recompensar social y económicamente a quienes se han dedicado durante gran parte de su vida al trabajo constante para mejorar la vida de todos los seres humanos”. Hay muertos recientes que dedicaron a construir la Paz luchando contra la desigualdad y la pobreza. Ahí sigue su Fundación, quizá si reunía sobradas condiciones para merecerlo. Pero el Parlamento Noruego, que es quien selecciona y concede el Nobel de la Paz, habrá tenido en cuenta eso de ‘una vida de trabajo constante por mejorar la vida de los seres humanos’.

Ojalá que este premio, los dioses lo permitan, concedido ‘ad kalendas graecas’, sirva de verdad, para que en Afganistán, en Irak, en Palestina, en China, en Corea ...y en tantos otros sitios haya un poco de Paz. Ardua tarea le espera al galardonado. Así sea.

Comentarios

Kim Basinguer ha dicho que…
Cuando lo escuché en la televisión, creí que era una broma.
Bueno, y una broma es...

Entradas populares