El deber de ser feliz

“No es difícil sentirse infeliz o descontento, basta con que nos sentemos , como lo hace el príncipe que espera que le diviertan./.../

Siempre es difícil ser feliz ; es un combate contra muchos elementos y contra mucha gente. Puede que en esta lucha seamos vencidos, hay sin duda acontecimientos superiores a nuestras fuerzas y desgracias más fuertes que el aprendiz de estoico. Pero quizá el deber más claro, puede ser el de no declararse vencido antes de haber luchado con todas nuestras fuerzas. Y sobre todo, lo que parece evidente, es que es imposible ser feliz si uno no quiere serlo. Hay , pues, que querer la felicidad y construirla.

Lo que no se dice muchas veces , es que es un deber también que tenemos para con los demás, el ser felices. Se dice que sólo se ama a quien es feliz, pero nos olvidamos que esta recompensa es justa y merecida, porque la infelicidad, el aburrimiento y la desesperación constituyen el aire que respiramos todos. Debemos reconocimiento y corona de atleta a los que digieren los miasmas , y purifican de alguna manera la atmósfera común con su enérgico ejemplo. Y nada hay más profundo en el amor que el juramento de ser felices. Nada más difícil de superar que el aburrimiento, la tristeza o la desgracia de los que queremos. Todo hombre y toda mujer deberían pensar continuamente en esto, en la felicidad. Hablo de la felicidad que uno conquista para sí y que es el regalo más hermoso y generoso.”


Este texto no es mío, es de Emile Chartier, alias “Alain”, que es el pseudónimo que escogió este filósofo, ensayista, periodista y profesor de filosofía en un instituto francés durante cerca de cuarenta años.

Su filosofía no tiene nada de abstracta ni complicada, cualquiera que lea con un poco de atención, puede entenderla. Sus pensamientos son el fruto de una reflexión impregnada de sentido común y de una manera directa de ver la vida. A lo largo de los años, sus “Propos”, sus reflexiones, fueron recogidas en distintos periódicos y sirvieron y sirven de guía a multitud de lectores.

Descubrí a “Alain”, a través de un amigo, lleno como él de sentido común y de una manera valiente de mirar la vida. Él me invitó a leer uno de sus libros de cabecera : “Propos sur le bonheur” , (Sobre la felicidad), de dónde he entresacado estos párrafos y de dónde extraigo estos otros pensamientos que siempre viene bien tener presentes:

*****************

"Estamos hechos de tal forma, que casi todas nuestras emociones son desdichas..."

"... A veces sucede, que al creerse amado, uno acaba queriendo menos."

"Hay mucho de voluntario, más de lo que creemos, en el hecho de ser felices."

"El amor no es algo natural; el mismo deseo no lo es durante largo tiempo. Sin embargo los sentimientos de verdad, son auténticas realizaciones."

"La felicidad lleva consigo, sin duda, inquietud, algo de pasión, una pizca de dolor que nos despierta a nosotros mismos."

"No es difícil ser infeliz; lo que es difícil es ser feliz; pero no debe ser un motivo para no intentarlo."

"Al contrario, el proverbio dice que todas las cosas hermosas son difíciles. Todo hombre y toda mujer deberían pensar constantemente que la felicidad, la que uno conquista para sí, es el regalo más hermoso."

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Estoy de acuerdo en muchísimas cosas con este caballero, aunque en algunas me declaro absolutamente en contra, como en ese pensamiento en el que dice que casi todas nuestras emociones son desdichas. Me niego a creerlo y, si fuera cierto, también me niego a admitirlo; además se que no es verdad. Pero en líneas generales, me gusta lo que acabo de leer, mucho.

Entradas populares