A los esforzados "aventureros".

No sé por dónde andáis perdidos ahora, porque no es fácil del todo seguiros la pista. Arequipa, Colca, Puno, lago Titicaca, el cóndor sobrevolando sobre vuestras cabezas... Luego Bolivia , La Paz, entre el bullicio callejero, y rumbo a Sucre, Potosí, el descenso a los infiernos de la mina, donde las gentes sobreviven mascando hojas de coca y alcohol , en estado casi puro. Volcanes, géiseres, erupciones geográficas y humanas que os han hecho vibrar y tiritar de todos los fríos. Os imaginamos ahora en la selva, aventureros por unos días, adentrándoos en un maraña de intensas sensaciones, que tardareis en olvidar.

Desde aquí os agradezco que nos halláis hecho partícipes de vuestra particular aventura , que he vivido en la distancia, entre la envidia y el regocijo por saberos llenos por dentro, muy fríos a veces por fuera, viendo desde muy cerca la distancia que nos separa de esas gentes, pero sólo en comodidades materiales. Seguramente guardan ellos más riquezas humanas, que al fin y al cabo es lo que cuenta, aunque no disculpa nuestro olvido o nuestra indiferencia ante injusticias difíciles de entender desde nuestra sociedad en exceso acomodada.

Me han gustado mucho, y sé que también a más personas, las crónicas de Blanca y Javi. Ya saben los dos, lo que desde mi alto puesto de “director” autoproclamado, les he dicho a ambos. Creo que con semejantes cronistas tenemos asegurado, por lo menos, el primer número de nuestras próximas “Palabras”. Una sugerencia tan sólo, casi un ruego. Supongo que otras plumas fáciles y densas ( ninguna connotación en el sustantivo), estarán también tomando buena nota de vivencias hondas, como no podría ser de otro mono, dado los “vivientes”. Como es fácil de suponer, me refiero al “Barbas” y a Maica, que ha sido la revelación literaria del año. Podrías pensar en editar una pequeña “Crónica viajera” que ya habría “alguien” dispuesto a dar forma o formato, a ese “Desde la Cordillera Cantábrica hasta los Andes”. Ahí queda la sugerencia, por si vale. Cuidaos, que os queremos enteros.

Comentarios

Entradas populares