Equilibrio emocional

Deben de estar de moda estos términos, suenan bien al menos. ¿Quién no busca estar emocionalmente equilibrado? Es la base, para disfrutar de las pequeñas felicidades que pueden hacer agradable la vida. Pero lograrlo, a veces no resulta tan fácil. Quizá una parte de los que no piensan y se contentan con vivir, vivir de verdad, sin “bastones” artificiales, quizá los que viven así y no piensan para nada en equilibrios emocionales, es que ya lo han encontrado , aunque no le pongan nombre.

Otros, que yo conozco, se pasan la vida leyendo, preguntándose cómo se logra eso, y pierden una parte de tiempo importante en vivirlo. Pero habrá que ser un poco benévolos con ellos, al menos se preocupan por cómo conseguirlo y quiere decir que no están del todo muertos...

Sé de alguien que leyendo a Emile Chartier (alias “Alain”) , a Roger Garaudy (alias , el mismo) o a autores más actuales, como Luis Rojas Marcos, buscan una especie de mentores, de guías espirituales que le iluminen un poco por las galerías internas por las que anda circulando, unas veces a oscuras, sin ver la salida del túnel, otras, iluminados su pasos por alguna antorcha o su propia linterna, adivinan a lo lejos la salida. Y hablando de los tres autores citados es curioso ver como coinciden en puntos esenciales, que tocan temas comunes, la felicidad, el amor, la muerte, las quimeras, las emociones, el placer, el sentido de la vida... ¿lo tiene? Sí, algún sentido tiene, y cada uno debe encontrar el suyo, por absurda que nos parezca, a veces.

Por recoger en una síntesis, las que Rojas Marcos señala en su libro “Nuestra incierta vida normal”, transcribo los diez antídotos contra esas incertidumbres. Enumerados serían así: información , diversificación, relaciones, comunicar, hallar explicaciones, humor, ejercicio, dejar ayudarnos, trascendernos, cooperación. Quizá el simple enunciado no nos digan gran cosa, pero si anotamos al lado de cada uno, alguno de sus párrafos lo entendamos mejor.

Me voy a permitir transcribir algunos de estos párrafos para un amigo mío, que así me lo ha pedido. Con permiso.

1.- Información: “ En tiempos de inseguridad, la información más beneficiosa es la que separa claramente hechos reales y datos conocidos de especulaciones y temores dudosos” . Algo parecido escribía Alain, hace ya más de 80 años: “... il n’y a au monde que le danger réel qui guérisse de la peur” Y más adelante (traducido) “¿Qué no temen los hombres en cuanto su pensamiento se pierde en simples posibilidades?”

2.-Diversificación: “ Una buena fórmula que nos ayuda a sustentar una actitud esperanzada es adoptar una “dieta” regular de pequeños gustos, como cocinar una comida sabrosa, dar un paseo por el parque, salir de excursión, cuidar el jardín , leer un libro interesante, o escuchar una música grata. En palabras del porta libanés Jalil Gibrán : ‘ en el rocío de las cosas pequeñas, el corazón encuentra su alborada y se refresca “.

¿Demasiada poesía? ¿Demasiada evidente? Cuestión de ver lo que significa “diversificar”.

3.- Relacionarse: “ Conectarnos afectivamente con compañeros de vida, independientemente de quiénes sean, constituye un antídoto muy eficaz contra los efectos de la inseguridad y el desasosiego”. La cuestión es escoger esos verdaderos amigos y también merecérnoslos, cuidarlos.

4.- Comunicar: “Evocar , ordenar, escribir y relatar los sentimientos de ansiedad, tristeza o indefensión, en un ambiente seguro y comprensivo, permiten transformar poco a poco los miedos abstractos y las emociones confusas en pensamientos coherentes y manejables. Un fragmento doloroso de nuestra vida puede incorporarse así al resto de nuestra biografía, al flujo total de nuestra existencia”. Algo similar decía Garaudy cuando hablaba de sus “decisiones”: ...”a partir de ellas puedo dominar el conjunto de mi vida, dándole unidad y sentido”.

( continuará

Comentarios

Entradas populares