Salamanca: Plaza Mayor, 250 aniversario

La Plaza Mayor de Salamanca celebra su 250 aniversario. A lo largo del año, ha acogido toda serie de actuaciones y espectáculos: conciertos, montajes teatrales, encuentros, campeonatos deportivos, proyecciones nocturnas...

La Plaza, este rectángulo donde converge toda la vida de la ciudad, lugar de paso, de paseo, de citas, de encuentros... "Siempre se acaba desembocando en la Plaza Mayor, centro vivo de la ciudad, corazón al que fluyen todas las arterias", como diría una salmantina ilustre, Carmen Martín Gaite.

Pero hoy no quiero hablar de lo que significa la Plaza para sus habitantes o los turistas que visitan la ciudad. Quiero recoger sólo las reflexiones que han surgido en mí, al visitar la exposición fotográfica "La Plaza sin visillos", situada en el piso superior de la Casa de las Conchas.
Image hosted by Photobucket.com

Se trata de una serie de fotografías , 45, en blanco y negro, que recogen parte de la historia de este foro, ágora, púlpito de protestas, escenario , en los últimos casi 70 años. La primera foto, de 20 de julio de 1936, representa una manifestación variopinta de las que siguieron en algunas ciudades a la rebelión militar.Las cuatro fotos siguientes, recogen otra serie de "actos" de los años de la guerra civil, y me han hablado por sí solas con más fuerza, que si hubiera leído gruesos volúmenes sobre la contienda española. Esa primera fila, de un desfile del 16 de enero de 1939, en el que codo a codo avanzan, marciales, falangistas, requetés, generales, eclesiásticos, coroneles de la Guardia Civil. El Cardenal Gomá, con sus más nobles púrpuras, entre el General Millán Astray, amplio capote y parche en el ojo, y un serio alto jefe joseantoniano. Y junto a ésta, brazos en alto, los embajadores de España en Portugal y del embajador luso en España. He sentido una sacudida fría al evocar estos años de odio y de locura, viejos fantasmas que uno quisiera hubieran muerto del todo, pero cuya oscura sombra ,tengo la sensación, de que algunos parece quieren volver a agitar.

Las fotos de los años 50, me han resultado más entrañables y he creído reconocerme en ese grupo de chavales que corren , perseguidos por la vara del "Padre Lucas", proxeneta cabezudo de mis infantiles ferias. Y sigue la muestra fotográfica recogiendo manisfestaciones populares, recibimientos de visitantes ilustres: varios a Franco, a los Reyes, a los príncipes de Gales, a los emperadores del Japón, a Chirac, a Suárez, a Aznar, a Zapatero comprando barquillos , mientras hace campaña en el 2004.

Hay también fotos de sus gentes: Luis Martín Borrego , "El Herraduras", un grupo de ancianos entibiándose en el triste sol del otoño, sentados en un banco, o emigantes que desde Argentina vuelven a casa. Y más fotos: ecologistas contra la creación de un pantano, repartidores de patatas en protesta por los precios agrarios, voluntarios de la Cruz Roja, vigilia de velas por los atentados del 11 de marzo.
Image hosted by Photobucket.com

Y el carrusel de la Plaza sigue girando: desfiles, encuentros, manifestaciones, espectáculos, visitas... Acogiendo a todos , a los que pasean, a los que cuentan escudos y medallones en las enjutas de sus cien arcadas, a los que conversan en las terrazas, en los bancos, o, como este grupo de jóvenes, sentados en círculo en el suelo y sueñan, y ríen, y hablan, y hablan... Y viven.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pedro Aguado Bleye, llaneza castellana de Trajano

Entradas populares