Dos minutos de charla con Rodríguez Ibarra

En este particular "Tour de España", he dado con mis huesos, nunca mejor dicho para un "tirillas" como yo, en tierras pacenses. Sí, de Pax Romana, o seáse de Badajoz. Un Badajoz extrañamente vivible en estas alturas de julio, cuando normalmente la gente se cuece de calores. Pero esta mañana cuando me paseaba, temprano, por sus calles, mis carnes morenas sentían hasta un leve frío. ¿Extraño, verdad? Pero cierto, se lo aseguro.

En mi deambular callejero vine a parar, más bien entrar en el "corteinglés" de nuestras rebajas. Me dirijí a la sección de libros, en busca de una guía turística, y de repente quedé sorprendido al ver un señor con gafas, de poblada larga blanca, camisa veraniega y pantalones vaqueros. Aunque sorprendido que se paseara entre las estanterías de libros de manera relajada, como cualquier cliente, reconocí al presidente de esta Junta extremeña. Ojeaba el último libro de Iñaki Gabilondo , miré alrededor por ver si iba "escoltado", pero no parecía que tuviera más compañía que la de una jovencita que de pronto se acercó a él mientras le mostraba la portada de un libro de Saramago. Por las "aficiones" literarias de uno y otro, deduje, sin ser exactamente Sherloc Holmes , que eran padre e hija. "Elemental , querido Watson"


Image hosted by Photobucket.com

De repente , ante este político, que sin duda atrae filias y fobias, según los "talantes", pero que raramente deja indiferentes, digo, que de repente sentí la necesidad de ser, como él , "políticamente incorrecto". No es que comulgue con él en todas sus ideas, no es que aplauda algunas de sus intervenciones, pero siempre me ha gustado esa actitud suya de ser un político nada "correcto", fiel a sus amigos, aunque no todos lo merezcan. Pero nunca se ha mordido la lengua cuando toca manifestarse , aunque le suponga enfrentarse a algunos de sus compañeros de partido.

Me debatía interiormente si procedía o no abordarle, qué pretexto encontrar o con qué frase dirigirme a él , para manifestarle el impulso que me empujaba simplemente a saludarle. Después de un rato de incertidumbre , me acerqué y no sé qué frase dije exactamente, pero debió de ser algo así como.

- "Disculpe que le aborde de esta manera, pero he sentido ganas de saludarle, al verle así de cerca, como un cliente más , ojeando libros."

Se quedó algo sorprendido ante mi abordaje, pero sonrió, y eso me animó a seguir diciéndole que no era habitual, al menos para mí, ver a un representante político, pasearse con esa naturalidad , como uno más , por unos grandes almacenes, aunque estemos en época de rebajas.

Luego seguimos charlando breves minutos, me preguntó de dónde había salido, le dije que aunque vivo en Cantabria, andaba por "sus" tierras extremas, que era profe . Quiso saber de qué, y al decirle que de francés sonrió de nuevo y añadió "Vaya, colegas. Yo también lo soy o lo fuí, aunque luego me incliné por la Lengua" Imagino que quiso decir por la lengua española, pero que recordaba su época de lector de español en el Lycée Clémenceau, de Nantes.

Aún tuve tiempo de decirle que me gustaba verle comprándose libros con aquella jovencita, que imaginé su hija. Y ella también sonrió, mientras nos despedíamos.

Me alegré doblemente, porque un tímido como yo, había hablado llanamente con un señor, que seguramente recuperaba , por unos instantes, su condición de persona normal, de colega, aunque él lleve más de 20 años lejos de las aulas y yo aún siga en ellas , sin esperanzas , aptitudes ni deseos de ser nunca "........ tari", como dicen por estas tierras. (Dejo que cada cual rellene los puntos suspensivos, porque también los extremeños tienen su gracia a la hora de poner apodos cariñosos, sobre todo, cuando se trata de jugar con los sufijos)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pues no encuentro ningún prefijo que, unido a ese "tari" de los puntos "suspensorios", no me forme algo que no suene a vasco. Y de eso, el señor Rodriguez Ibarra me da a mi que poco, ¿eh?. Así que los sigo dejando sin rellenar.
Douce ha dicho que…
Si completar desea
los puntos "suspensorios",
no es difícil la tarea,
ponga BELLO, eso es todo.

Entradas populares