¿Por qué nos escribimos?

Ayer, por casualidad, encontré sobre algunos libros míos uno nuevo: “Jóvenes talentos”. No sé muy bien si es el anuncio de un “Certamen Universitario de Relato Corto” o son “Las 60 respuestas a las 60 preguntas del escritor novel”. Creo que son un poco ambas cosas.

El libro se lo habían regalado a mi hija en la Universidad, imagino que con una doble finalidad: invitarla a participar en el Concurso literario y de paso ayudarla a reflexionar sobre lo que es esta loca aventura de escribir, por qué se siente o no, esta necesidad de escribirse.

Como ella, aunque la he animado a que lo lea, no sé si me hará caso, me he entretenido ojeando las 60 x 60. No soy joven , tengo el talento más bien justo, no voy a presentarme a ningún certamen, nunca lo he hecho, ni lo haré, pero lo qué sí estoy haciendo es revisar algunas de esas preguntas y respuestas. No creo que sólo haya 60 y 60. Las preguntas pueden ser infinitas , igual que las respuestas. Pero alguna habrá que hacerse. De hecho ya me las había hecho y me las habían hecho. He aquí , de momento una de las sesenta que he escogido.

La número 11, reza así:

¿POR QUÉ ESCRIBO SIEMPRE CUANDO ME SIENTO MAL, SOBRE MÍ, SOBRE MIS TRISTEZAS Y FRACASOS?

Mi respuesta: no creo que haga falta sentirse mal o sea necesario hablar solamente de tristezas y fracasos , pero sí estoy de acuerdo en que hay que sentir de alguna manera llenar un vacío, o expulsar algo que bulle dentro y no aciertas a explicarlo viviendo. En eso estoy de acuerdo con esta parte de la respuesta:

- “Escribir es conjurar la realidad que no te sirve y crear otra. Lo cual no significa que escribas sólo si estas deprimido, angustiado o muy triste, salvo que lances un emotivo poema”

Como estoy de acuerdo en que escribimos para hablar de nosotros mismos, de nuestros sentimientos, deseos, temores, refiriéndonos a un tercero o repartiéndole en diferentes personajes. Al escribir nos ‘proyectamos’ en lo que escribimos, a menos que nos convirtamos en meros despachadores de noticias.Pero como muy bien insinúa el autor de estas respuestas para jóvenes escritores - ¿ Quién no lo es?, incluso los escritores consagrados- el acto de escribir no sólo debe ser una catarsis, sino para que sea algo que se parezca a la escritura , debe de suponer alguna forma de trasgresión estética de la realidad.

Ahora mi hombro me dice que me vaya a paseo. Pero seguiré preguntándome y respondiéndome.
---------------
Une autre chanson de Lara Fabian que j'aime:

Comentarios

Entradas populares