Me llamo Exuperancio

De vez encuando los periódicos se olvidan de las guerras, los pactos, los chanchullos, el fútbol, los tripartitos, y se dedican a cosas mucho más interesantes como la 'onomástica'.

En el principio fue el verbo... Ahora, en el principio es el nombre y luego aparece la criatura, hombre o mujer. Los nombres propios son cosa muy importante, porque si de pronto tus padres o tu abuela tienen el capricho de ponerte Exuperancio o Segismunda, te han destrozado media vida... Porque a ver quien aguanta año tras año esa cruz. Ya desde pequeño te va a costar un rato aprender a pronunciar tu nombre, porque pasar del pa... pa , ba... ba, ma... ma a articular de seguido E xu pe ran ci o, Se gis mun da... es toda una aventura. Te empiezan a preguntar: "A ver, guapo, ¿tú como te llamas?" y al nene , seguro que le sale antes lo de "¿Quien será este hijo p.... que me pregunta esto?" Y con razón. Luego aguanta la guasa que se va armar en el colegio cuando los demás se enteren del nombrecito. Y ahí tienes a la 'seño' esforzándose, para aliviar la cosa, diciéndote: " A ver Exu, pasa a la pizarra" o " Segis, guapa, quieres callarte de una vez?"

De todos modos esos son verdaderos nombres 'propios' y no tanto Antonio que al parecer coincide con el 37'9% de los españolitos, habiendo desplazado a José al segundo puesto con el 36'5% de Pepes. Con el nuevo siglo parece que aparecen los David, Javier, Daniel, Alvaro, Sergio que vienen dando caña

En cuanto a ellas María sigue siendo nombre de mujer con un destacado 42'5 % de adeptas, aunque ya con el nuevo siglo las Lucía (33,7), Paula (31,5), Laura (27,6), Andrea (23,1), Marta (23,1), Alba (21,5), Sara (17,2), Ana (16,2) o Nerea (14,4) van abriéndose paso.

Pues qué quieren que les diga, yo sería partidario de que los nombres propios sean realmente 'propios', para no tener que volver la cabeza inútilmente cuando alguiren grite en la calle "Antoniooo" y el 37'5 % de las cabezas tengan que volverse para ver si preguntan por ellos... Así que propongo nombres como los de algunos de mis compañeros de colegio: Afrodisio, Atanagildo, Nicanor,Godofredo, Ausibio, Policarpo, Exuperancio, Sisebuto, Atanasio o Atahualpito.

Y para ellas nombres de tanta raigambre como: Eudosia, Eduvigis, Florencia, Severiana, Eufrasia, Segismunda, Leovigilda, Atanasia, Ludovica o Isidora

No crean que es tan difícil. Basta con que cualquier 'triunfito', modelo, actriz, o granhermano, apareciera en la pantalla con un nombre tan eufónico como Eufrasia, para que los papás , las abuelas o los tíos sembraran de eufrasias el jardín ibérico.

Ahora bien, más vergüenza debería dar escribir tonterías como ésta.

Comentarios

Entradas populares