Más "EDUCA"


He dejado constancia en esta bitácora que ayer me di una vuelta por la ¿ cómo llamarla? ¿"Feria de muestras educativas?" , “Autoexposición de Autoridades educativas?" “Feria de experiencias educativas y variétés?”...

De todo esto hay un poco , pero sin duda la parte ‘espectáculo’ es la que más público congrega, la que más atrae al público que vissita la Muestra . Los mini,mini-talleres, las ‘muestras’ de plástica, técnica, ‘historia didáctica 30-36', apenas tienen visitantes. Esa fue mi experiencia durante la hora u hora y media que me paseé por los diferentes stands.

De hecho, por el que podemos llamar escenario principal, pasaron, durante el tiempo que duró la visita: la representación de un cuento, la visita de algunos jugadores del Real Racing Club, un espectáculo de Magia, y según el programa – en esos momentos yo debería andar por la parte baja de la Muestra visitando la 'Escuela Republicana', una Conferencia de la Consejera de Educación , que afortunadamente me perdí. Lo demás eran pequeños stands donde emprendedores y valientes profesores mostraban lo mejor de su mercancía y entusiasmo educativo. Por cierto vi a un representante de mi centro dotado con un portátil, una ‘controladora’ de fabricación casera hecha en la materia llamada Tecnología y una pantalla para explicar su experiencia. Cómo con un ordenador y la controladora explicar el funcionamiento de un ascensor. Al no tener 'clientes' fui el único asistente a su 'conferencia'.No se puede competir si al mismo tiempo los doctos jugadores del Racing explican muy serios: “Tenéis que tener cultura para poder llegar tan lejos como queráis” (Luis Fernández , jugador, dixit) No sé si se refería hasta donde él ha llegado o aún más lejos. Aunque ya explicaba ‘Munitis’ “No es tan fácil llegar. He tenido muchos compañeros con talento y sin embargo no han llegado a profesionales”. Entre la ‘controladora’ de mi colega y el balón firmado por tan ilustres profesores, entregado a la Consejera, no hay color. Mientras los asistentes rodeaban a tan eficientes ‘profesores’, mi amigo estaba rodeado por mí , el ordenador y la controladora a la que yo no le veía los ‘relais’ de los que me hablaba... La verdad es que de ‘relais’ tampoco sé una papa, por eso quizá he llegado tan ‘lejos’, como dice L.F.

Pues que quieren que les diga, si nuestros dineros se gastan en esta esta especie de agit-pro educativo, donde en la Muestra’ sólo aparece una 'muestra' de lo “visible”, es decir diferentes aspectos fundamentalmente de educación profesional -que tiene todos mis respetos- es un poco triste que la atención de los visitantes se concentre en las voces y gritos del ‘escenario’ y las muestras ‘educativas’ pasen a un segundo plano. Es algo así como en la Feria del Libro , los autores de tres bestsellers se lleven el 80 por ciento de los amigos del autógrafo.

Las pruebas , no determinantes desde luego, pero significativas a mi entender, es que en la encuesta que propone la Revista Digital “La Muestra” sobre la valoración que de ella hacen los visitantes es la siguiente, a las 6 de la tarde del 17 de noviembre –cuarto día triunfal –

Pregunta: ¿Qué te ha parecido la Muestra?
- No me ha gustado: 35,7%
- Mejorable: 30,6%
- Muy interesante: 24,6%
- Bien: 6,1
Votantes: 98
LOS COMENTARIOS

Los comentarios que aparecen son también de un espíritu crítico destacado y reflejan también el resultado de una educación memorística, acrítica, donde la filosofía, la reflexión , la capacidad de argumentar sobre cualquier acción, propuesta, debate, hecho o problema ha dejado la huella de su casi desaparición del currículo. Materia por cierto que no es muy 'mostrable' en la Muestra. No hay ningún Sócrates enseñando el arte de la dialéctica, mientras en los altavoces se oyen las declaraciones de Colsa, Munitis, Pinillos, Lozano y Díaz Tezanos ( Nota: los cuatro primeros son jugadores del Racing, - sólo conocía a uno – la quinta, es la Consejera de Educación de Cantabria. Lo digo por si hay algún lector que no conozca la ‘realidad’ cántabra.

Algunos comentarios recogidos en el periódico del evento.

  • “La muestra que hemos visitado con el nombre de "educa", nos ha impresionado bastante, más que nada por la gran cantidad de personas que se han presentado”

  • “En mi opinión la actividad o taller que más se ha visitado es la de imagen personal que se trataba de hacerse un pequeño tatuaje de "henna".

  • “Una mañana soleada salimos del valle de Meruelo donde está nuestro instituto, un valle marcado por el verde de los prados y las manchas de las construcciones, bordeamos la bahía y nos adentramos en el mundo de la tecnología, del tiempo virtual, de la educación, de la exposición EDUCA”

  • “El día en el que fuimos al palacio de exposiciones de Santander me lo pasé genial, pero se podría mejorar, por ejemplo:
-Poniendo más empleados en el bar
-Cosas menos infantiles”
  • “Queremos felicitar a nuestros compañeros del Proyecto Redes del IES San Miguel de Meruelo, por su esfuerzo, dedicación y alto nivel de eficiencia. Aprovecho además para agradecer su apoyo a los que nos incorporamos tarde a los Multimedia”

CONCLUSIÓN:

Como colofón, algunas palabras de la Directora General, concretas, esclarecedoras. La política de las cosas obvias:

  • «Una escuela al servicio del éxito educativo para todo el alumnado» es uno de los principios básicos de la Ley de Educación de Cantabria. El centro educativo se ve como «núcleo del cambio» para poder lograr «una sociedad global y del conocimiento».

  • «Cantabria tiene una amplia autonomía para poder decidir sobre su sistema educativo y por ello se quiere abrir un debate en el que participe todo el mundo y se pueda llegar al consenso más amplio». ( ¿Otro debate más? ¿Quién es ‘todo el mundo’? Y el jodío ‘consenso’ de los mismos.

A pesar de todo, habrá que seguir enseñando. Cualquier parecido con la ‘Idealidad’, será pura coincidencia.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Es realmente interesante que, en una muestra educativa, se pueda uno hacer un tatuaje de henna.
Y es imprescindible poner más camareros en el bar, para mejorar la susodicha muestra.

Está bien, sí.

:)

Entradas populares