¡Ay! ¿Quién maneja mi barca?

Me temo que en esta carrera de ‘homilías’ que he empezado va a proseguir hoy. Así que ya pueden ir saliendo al atrio, como hacían antaño los hombres del pueblo -no sé si ahora tambiénlo hacen- cuando el cura del pueblo empezaba el sermón de los domingos. Los varones, muy hombres ellos, salían a la puerta de la Iglesia a echar un cigarro hasta que el cura terminaba su homilía que solía ser muy pesada , hecha de admoniciones, reprimendas y amenazas.

Mis 'homilías' no tienen ninguna finalidad catequética, ni pretenden captar adeptos, ni demandar adhesiones incondicionales. Mis homilías son más bien sueños, un contemplar un mundo que se mueve entre lo pintoresco, lo gregario, lo ridículo, lo cruel y hasta lo tierno.

La homilía de hoy, queridos hermanos, tiene que ver con esta feria que se inauguró ayer oficialmente en mi ciudad con el encendido de las luminarias y que se estirará durante mes y medio aproximadamente. Hasta que el cuerpo aguante, hasta que las tarjetas de crédito revienten, hasta que este dios Mammón o arcángel destronado deje de dictar sus reglas, y , tras una leve pausa para dar un descanso a sus súbditos , reiniciar el juego de una ruleta muy bien engrasada que girará todo el año. Es el dios que rige nuestras vidas, dicta leyes de los que muy pocos se escapan, y los que no atienden sus mandamientos es porque están excluidos de este reino de esclavos.

- “¡Ay! ¿Quién maneja mi barca?, gritaba más que cantaba, la ‘inolvidable’ Remedios Amaya en no sé qué año, en no sé qué feria eurovisiva de infeliz memoria. Pero no está mal como pregunta en estos tiempos que corren o que nos corren a golpes de consignas y reclamos. Quizá, queridos hermanos, vosotros, yo mismo, el mismo señor ministro, cualquier galáctico , el churrero , el zapatero, la cantanta o el repartidor de pizzas, todos, deberíamos pensar quién maneja los remos de nuestra barca y hacía qué puerto nos dirigimos...

Esta noche, como dijo alguien más importante que yo: “ I had a dream...” Ese sueño lo contaré después de la publicidad.

Comentarios

Entradas populares