Indalecio Prieto, socialista. Apuntes

Internet también sirve para tomar apuntes. La mayoría de los malos estudiantes, utilizan para sus trabajos escolares la técnica ‘cut and copy' que, como su nombre indica, es el arte de ‘cortar y pegar’ un texto que entregan al profesor como propio. Eso es lo que hecho yo hoy cuando he tratado de aprender algo de Historia de España leyendo un artículo de Fernando García de Cortázar sobre la figura de Indalecio Prieto. Pero no lo he hecho para entregar un ejercicio, sino como ‘apuntes’ para ulteriores reflexiones personales. Si les sirven de algo, no me importa que me copien, o por mejor decir que copien a FGC.

INDALECIO PRIETO

  • IDEOLOGÍA
Indalecio Prieto creció como periodista y se abrió al mundo de la política, que le vio conquistar la tribuna de diputado y repetir una y otra y otra vez que la libertad era la base esencial del socialismo.

  • RECONOCER ERRORES
Hablo de Indalecio Prieto: un político que cometió errores, algunos de ellos gravísimos, alguno de ellos asumidos como culpa, como pecado: «Me declaro culpable ante mi conciencia, ante el Partido Socialista y ante España entera, de mi participación en el movimiento revolucionario de octubre de 1934...»
  • LOS ADVERSARIOS POLÍTICOS
El conservador Miguel Maura: «No dude nadie que la figura de Indalecio Prieto será respetada por los españoles de mañana, más, mucho más, que la de tantos y tantos falsos santones de la España de los años de la autocracia»

  • AÑORANZAS:
Un exiliado que de vez en cuando acude al aeropuerto de Ciudad de México para observar los aviones que llegan de España. Un socialista bilbaíno -ovetense de Bilbao- todavía podía prestar corazón y voz al sentimiento, o la palabra, España, sin temor a ruborizarse ni imaginar que, al hacerlo, quedaría transformado en un furibundo tradicionalista.

  • FRENTE A LA MONARQUÍA: Leer esta conferencia a medio labrar, directa:
«El absolutismo ha perdido su patronímico. Ya no existe el carlismo: murió don Carlos. Hoy el absolutismo es el alfonsismo, y frente al alfonsismo debe estar el espíritu liberal de la Sociedad El Sitio y de todos los liberales que en ella tienen su hogar...»

  • ESTATUTO VASCO
Fue el pensamiento del socialista que fraguó con José Antonio Aguirre el primer Estatuto: «Con una posición regionalista que signifique sinceramente la incorporación a la legislación española de las aspiraciones autonómicas, por mi parte no hay ninguna vacilación; pero yo vacilaré si determinados hombres explotan y amenazan con esas aspiraciones para ejercer lo que tiene toda la figura de un chantaje»

  • SUS PRINCIPIOS:
Su coherencia y desprecio del cinismo, su rechazo por igual de la mentira y la debilidad, su convicción de que hay veces, épocas enteras, en que sólo se puede hacer una política anterior a la política, porque de lo que se trata es de crear las condiciones para que la política sea posible


LOS NUEVOS SOCIALISTAS:

Todo ese patrimonio cívico que dio respiración al socialismo histórico en el País Vasco, y que los Patxi López y los Eguiguren -con la cremosa sonrisa de Zapatero al fondo- han reemplazado por un eclecticismo que les permite girar bruscamente de posición, borrar postulados, dejar desvaídos ciertos valores, cada vez más borrosos, cada vez más desiertos entre sus filas.

  • PRINCIPIOS MARXISTAS ( Groucho Marx)
Lo que, por el contrario, sí que revelan sus actos y declaraciones es un relativismo que traga, como democráticos, proyectos fundados en la prevalencia política de una comunidad particular (por sangre, por lengua...) sobre la comunidad general de la ciudadanía. Lo suyo, en fin, es un relativismo marxista, pero no por Karl sino por Groucho Marx. Como en aquel gag en que Groucho se presentaba ante un grupo de hombres poderosos, diciéndoles, «Estos son mis principios, y si no les gustan tengo otros»,

  • LA AMBIGÜEDAD:
Zapatero y Patxi López han inventado, en poco más de un año, nada menos que el modo de reunirse y no reunirse con representantes de ETA; de hablar en una mesa a puerta cerrada con la ilegal Batasuna y de no hablar; de dar a entender que Otegi y compañía son unos fanáticos que justifican el asesinato y de que no lo son; de decir que la meta a conseguir es el disfrute sin coacciones ni amenazas de las garantías constitucionales vigentes en nuestro Estado de Derecho y de sugerir, al mismo tiempo, que para acabar con el terrorismo hay que inventar algo distinto a la violencia pero también distinto a la legalidad constitucional.
  • LA PAZ.
«Todo lo que hemos hecho y hacemos es para avanzar hacia la paz», explicó Patxi López después de reunirse y no reunirse con Batasuna.

Lástima que en estos momentos se hable mucho de paz y tan poco de libertad. Lástima que ocurra así, porque hablar de libertad en el País Vasco monopolizado por el nacionalismo no es ni una pedantería ni una retórica, porque muchos sentimos una gran nostalgia de ella, porque, además, no es la paz lo que refuerza la libertad, como algunos se empeñan en decir, sino la libertad la que da a la paz su certeza, y su justicia...
-----------------------------------
Fuente: "Las tripas de Prieto". Diario Montañés. Fernando Díaz de Cotázar

Comentarios

Entradas populares