Una Administración 'moderna'

Image hosting by PhotobucketNo sé si esta 'vida moderna' tiene más de moderna que de vida. Lo que cada uno puede comprobar a diario es que la “Administración”, así en abstracto, no se sabe bien quién es.Hasta que no tienes que hacer el acto, administrativo me refiero, no te das cuenta de lo ‘moderna’ que es. Mucho afirmar que se está 'acercando al ciudadano', pero lo que no dicen es ‘para qué’, si para estrangularle, para regalarle un chupachups, o para marearle tontamente.

Les cuento. Hace unos días , asistía a un curso de estos que llaman de “Formación” del profesorado". Los profesores también necesitan ser enseñados. Madrugué para encontrar un sitio donde dejar mi coche aparcado, para salir luego pitando a comer y volver a las 4 de la tarde. Cuando llegué vi con sorpresa que el aparcamiento al aire libre estaba casi vacío y quise dejarlo lo más cerca posible del lugar donde tenía lugar el curso. Miré las parcelas , vi dos plazas reservadas a minusválidos y ocupé la siguiente. Mi euforia por haber encontrado una plaza libre tan cerca hizo que sólo me fijara en la señalización ‘horizontal’ y contento me fui a la tarea.

Regresé a eso de las 2 ,observé dos coches en las plazas reservadas a los discapacitados, y a continuación una furgoneta de helados. Mi coche no aparecía. Empecé a dudar si de verdad era el lugar donde yo había dejado mi coche. Incrédulo pregunté al heladero si sabía algo de que la GM (grúa municipal) hubiera retirado gentilmente algún coche. Como quien no sabe del asunto me dijo que ‘había oído’ que por la mañana había aparecido por allí esa ‘zorra’, perdón , la grúa. Entre resignado y dubitativo, por si en vez de la ‘zorra’ había sido algún zorro, encaminé mi nerviosismo hacia la primera parada de taxis que encontré. Un cuarto de hora. Pregunté a un amable taxista si sabía donde se encontraba el parking municipal para (CMA) Coches Mal Aparcados, y me llevó hasta la otra punta de esta Ciudad que ha tenido el capricho demográfico de ser una ciudad ‘alargada’ , en vez de ‘redondeada’. Y allí me dejó ‘aparcado’ previo pago de 6’50 Euros.

Penetré, pregunté al municipal de la caseta si estaba el coche, me preguntó por la matrícula y asintió. Bueno, primer respiro. Había sido la ‘zorra’. Pagué los 60 € de las tres horas de ‘aparcamiento’ y casi directo me volví al curso.

Hoy por la mañana me acerqué al Ayuntamiento para abonar la multa impuesta por el Agente 292, firma ilegible. Entrar en el “Hotel de Ville”, requiere sus trámites administrativos: presentación del DNI, depositar llaves , móviles y demás herramientas de trabajo, pasar por el ‘aro’ detector, mirar la ventanilla correspondiente a multas, entre la decena de ventanillas que hay. Llegar al mostrador, esperar que la ‘atenta’ funcionaria pelo teñido , gafas de cristales al aire y el aire distraído, te pida los datos que va introduciendo en el ordenador , mientras el compañero de al lado lee el periódico ‘digital’ en su pantalla. Observar atentamente las casillas del programa donde va introduciendo los datos. Al final sale por la impresora un papel con membrete del Ayuntamiento > Servicio Gestión de multas> Datos de la Denuncia > Importe : 90 € .-Datos del Interesado. Período de pago anticipado... Importe 45 €. Voy a pagar pero la parca funcionaria me indica que el pago debo hacerlo en Caja Cantabria. Recojo mi papel y mi buen humor y me encamino hacia la Oficina Central, cojo el ticket de ‘Su Turno”: 238. Miro por qué número andan y veo el 205. Doy media vuelta y me busco una oficina algo más pequeñita sin tantos ‘suturnos’.

Son diez minutos a pie. Llego, pulso de nuevo el botón . Aquí van por el 247, o sea que si me hubiera dado un poco de prisa casi podía haber colado mi boleto. Ahora es el 251, es una espera ‘asumible’ por mi ‘cagaprisismo’. No obstante veo que una señora que tiene el 252, que no me ha visto porque se ha puesto casi a un metro de la ventanilla y yo estoy detrás, intenta saltarse el turno, hasta que me acerco y le indico que la pantallita todavía no ha llegado a su número, se excusa - ‘no importa’- pago, y me piro. Casi una hora de trámite administrativo.

Parece ser que esa Administración que ‘se acerca al ciudadano’ no se ha enterado que se podía ahorrar el tiempo que su funcionaria emplea en introducir en ese programa mi nombre , mi domicilio y mi DNI. Eso lo podría hacer yo desde mi casa y sacar por la impresora el mismo papelito que ella me ha entregado y así yo me hubiera ahorrado el pago del parking, las dos horas perdidas del aparcamiento al Consistorio e idas a un sitio y a otro.

O sea que haciendo cuentas los gastos de mi ‘despiste’ me han supuesto en ‘metálico’ y en ‘anímico’:

Precio del taxi: ........................... 6’50 €
Aparcamiento Municipal............60’00 €
Pago ‘bonificado’ de la Multa.....45’00 €
Parking........................................1’60 €
Horas de trabajo perdidas y
desplazamientos 2, 5.................. 85’00€

TOTAL..................................... 198’10 €

Nota: En esta cuenta no están incluidos OTROS GASTOS:

Susto , cabreo y zozobras iniciales, media comida el día de autos (‘retirados’), desplazamiento centro ciudad, aguantar ‘chequeo’municipal y esperas varias en sendas taquillas, soportar el olor de los sobacos de clientes y empleados, más desgaste emocional ante todas estas ‘facilidades’ administrativas.

¿Esto es la vida ‘moderna’? "Por favor, ¿ me podía indicar por dónde se vuelve a las Cuevas de Altamira?"

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