De 'homeostasis' y'entelequias'

Desde hace unos pocos días, no muchos , para no alterar mi equilibro interno, con subidas de adrenalina innecesarias, procuro leer lo menos posible noticias relacionadas con la política, privarme de oír tertulias radiofónicas donde los mismos repiten siempre las mismas cosas y todo eso que pueda alterar mi homeostasis.

¿Que qué eso de la ‘homeostasis’? ¡Joder, quieren saber tanto como yo! Yo también me lo pregunté al ver esta mañana ese vocablo en un libro que estoy leyendo. Si quieren saber el significado de esa palabra, hay que currárselo. Primero, deben saber que a médicos, científicos, psicólogos y otras personas así, les gusta mucho el griego – el idioma, me refiero -, así que no hay más que irse a cualquier diccionario , a ser posible etimológico, para medio enterarse de lo que quiere decir. Yo acudí al diccionario de la RAE que decía:

“Homeostasis”: (De homeo- y el gr. στaσις, posición, estabilidad).

Observarán que explica lo de στaσις, pero se come lo de ‘homeo’. Da por sabido que viene a su vez de ‘homoios o homos’ que significa ‘semejante’; de ahí ‘homo-sexual) ¿Me van siguiendo?

Luego viene la definición que la docta Casa da del término, para terminar de aclararnos.Y es la siguiente:
1. f. Biol. Conjunto de fenómenos de autorregulación, que conducen al mantenimiento de la constancia en la composición y propiedades del medio interno de un organismo.”
Con esto ya pude aclararme un poco y entender al señor Claude Bernard que es el que tuvo la genial ocurrencia de sacar a la luz el palabro. De hecho se refiere a la ‘autoregulación’ o 'autocuración' de nuestros desajustes. El autor se refería en este caso a una metáfora que había puesto como ejemplo. Cuando él era pequeño, podía pescar peces en el Sena. Con el tiempo el Sena ("sous les ponts de Paris...”) el río se había vuelto imbañable e impescable, hasta que de nuevo, tras su saneamiento, los peces han vuelto y dejados en paz, ellos mismos se limpian y se purifican.

Pues a esto es a lo que yo he decidido dedicarme, si la polución informativa y otras contaminaciones dejan de envenenarme. De este modo encontraré la calma necesaria para hacer lo que la propia Naturaleza hace sabiamente, si no nos empeñamos en impedir que siga su ritmo vital. “Si dejamos que las fuerzas de la naturaleza permanezcan en guardia, siempre tienden al equilibrio”, dice el autor y es algo que todos sabemos. De paso echa mano de otro término griego que utiliza Aristóteles, "entelequia". Y para entender esa ‘entelequia’ lo mejor es volver al Gran Libro de Petete:
-entelequia. (Del lat. entelechĭa, y este del gr. ἐντελέχεια, realidad plena alcanzada por algo).
1. f. En la filosofía de Aristóteles, fin u objetivo de una actividad que la completa y la perfecciona.
Pues hacia allá vamos , hacia más madurez , hacia mayor serenidad, si el ‘tiempo’ lo permite. Y perdonen por el rollo, es cosa del tiempo.

Comentarios

Entradas populares