Polémica salida del Toro de la Vega

Polémica salida del Toro de la Vega, tras el enfrentamiento entre taurinos y animalistas
"Rompesuelas" sale con 7 minutos de retraso
ELPLURAL.COM/EFE

La Guardia Civil ha desplegado un amplio dispositivo de seguridad en Tordesillas, con motivo del Torneo del Toro de la Vega, donde se han mezclado partidarios y detractores del polémico festejo. Según está informando Antena 3 en directo, el protagonismo lo han tomado los enfrentamientos entre los detractores de esta tradición medieval y los defensores de la misma. Hasta el último momento, centenares de personas bloquearon parte del recorrido, lo que ha provocado gran confusión. Pese a ello, el toro salió apenas siete minutos después de lo previsto. Se trata de Rompesuelas, de 640 kilos y procedente de la ganadería extremeña de Conde de la Corte.

Fuentes municipales han explicado que hay inscritos 54 lanceros, tanto a pie como a caballo, lo que representa una cifra “sensiblemente inferior” a la de años precedentes, aunque matizan que en la práctica serán menos quienes se enfrenten al animal en la vega del río Duero.

 Amplio dispositivo de la Guardia Civil

 La Guardia Civil ha desplegado un dispositivo que reúne en la zona a unos doscientos agentes, que por primera vez contarán con el apoyo de un helicóptero que filmará y vigilará desde el aire cómo se desarrollan los acontecimientos. Desde primera hora de la mañana agentes están controlando el acceso al recorrido, con la identificación de quienes quieren entrar a él y con el registro aleatorio de mochilas una vez dentro del área que recorrerá el toro. 

Pancartas contra el festejo en toda la localidad

 Las pancartas reivindicativas a favor del torneo predominan actualmente en el recorrido urbano, poblado ya por centenares de personas que aguardan desde horas tempranas a que se desarrolle el festejo y que han ovacionado fuertemente al primero de los lanceros que ha cruzado el puente a las nueve y media de la mañana.

 Manifestantes convocados por PACMA 

 El debate en torno al Toro de la Vega lleva activo en las redes sociales varias semanas y se ha avivado en los últimos días por la inminencia de la fecha prevista y por la coincidencia, el pasado sábado, de dos manifestaciones contrapuestas: por un lado en Valladolid los defensores de los festejos taurinos y por otro en Madrid, convocados por el partido animalista PACMA, para mostrar su oposición al festejo de Tordesillas.

#ToroDeLaVega: La tensión atenaza Tordesillas (Valladolid) 
ante la polémica fiesta

Comentarios

Lola ha dicho que…
¡Qué pena me da, Nau! No puedo ver el vídeo. Me cuesta entender cómo es posible que haya gente que disfrute torturando, me resulta igualmente incomprensible que se trate de un animal, o ser humano.

Y, ya entro en delirio cuando hay leyes que protegen el maltrato a los animales de compañía, otras defienden los 'festejos taurinos'.

Una salvajada.
Douce y el Náufrago ha dicho que…
Pues tienes razón: a los animales es difícil o quizá, para muchos, es 'normal' maltratar lanzando a una cabra desde un campanario, abandonar o matar a un perro, ahogar a un pavo o lo que sea... que ya me he olvidado de mucas cosas...

Un grupo de personas corriendo o con sus lanzas maltratando al animal hasta provocarle la muerte. ¿Quienes y cómo 'disfrustan' de eso que llaman 'Fiesta'? ¿Qué tienen estos personajes dentro? ¿Por qué no forman una manada de animales corriendo tras una persona o unos cuantos aunque corran mucho... ¿Sería divertido?

En fin sólo pensando en este Animal perdido en lanza nos indica mucho.

Pensemos en otras cosas que también nos esperan

Un gran saludo

En fin
Campurriana ha dicho que…
Me duele ver esto, Nau. También, por otro lado, me duele ver cómo lo utilizan políticamente.

Entradas populares