El Toro de la polémica



El municipio vallisoletano de Tordesillas celebra este 15 de septiembre el torneo del Toro de la Vega, en el que picadores a caballo y lanceros a pie persiguen a un toro hasta matarlo. Se trata de uno de los festejos taurinos más polémicos y criticados por los grupos animalistas.

El sábado por ejemplo, hubo  una manifestación por el Partido Animalista PACMA en Madrid para condenar el evento.
-----------------

El alcalde de Tordesillas ‭(‬Valladolid‭)‬, José Antonio González Poncela ‭(‬PSOE‭)‬,‭ ‬ha denunciado que recibe continúas amenazas de muerte que remite a la Guardia Civil.

José Antonio González Poncela ‭(‬PSOE‭)‬: Alcalde de Tordesillas

González ha dicho que recibe continuas amenazas de muerte a través de las redes sociales que captura en pantalla y envía posteriormente a la Guardia Civil,‭ ‬para dejar constancia del acoso al que es sometido debido a la celebración del Toro de la Vega.

"‬Es algo que se viene repitiendo desde hace años y yo informo sobre ello al comandante de puesto de la Guardia Civil‭"‬,‭ ‬ha explicado esta mañana a Efe el regidor,‭ ‬quien hace dos meses cerró su cuenta de‭ ‬Facebook para evitar esta situación,‭ ‬pero que sigue recibiendo amenazas a través de Twitter,‭ ‬fundamentalmente.

En uno de esos tuits se puede ver al alcalde de Tordesillas atravesado por una lanza en la cabeza y ensangrentado y un texto que dice:‭ "‬Me he atravesado la quijotera con una lanza para que veáis que no duele.‭ ‬Exagerados‭"‬.

  • El Toro de la Vega, un rito medieval cada vez más polémico 
  • Enfrenta a uno de los toros del calendario taurino contra mozos con lanzas 
  • Los detractores esgrimen como argumento: "la crueldad, tortura e indefensión" del astado 
  • En 1980 fue declarada Fiesta de Interés Turístico de España 

Es el antecedente de las actuales corridas de toros 

OPINIÓN

" Paren el Toro de la Vega"

El maltrato a los animales estaba ampliamente aceptado hasta hace apenas unas décadas. Ahora resulta cada vez más insoportable y la sociedad ha ido estableciendo normas de protección. Al mismo tiempo, muchas tradiciones crueles han sido abolidas o abandonadas, como la costumbre de arrojar a una cabra desde un campanario para que los espectadores contemplaran cómo se estrellaba contra el suelo. Ahora hay que superar también comportamientos como el de acosar a un animal hasta matarlo a lanzadas, como se pretende con el Toro de la Vega, un acto de inhumanidad que coloca a esta fiesta fuera de los valores de una sociedad avanzada. Y por supuesto, eliminar cualquier ayuda pública a ese tipo de festejos.

Cada vez resulta más inaceptable no solo la inhibición de las autoridades, sino su apoyo para que se mantenga una tradición bárbara con el pretexto de la presión vecinal y alegando que no está prohibido, como hace el alcalde de Tordesillas, un socialista indiferente a la opinión del líder de su propio partido y que ignora las 120.000 firmas contrarias al acto aportadas por el Partido contra el Maltrato Animal (Pacma). Enrocado en esa posición, el Ayuntamiento de la ciudad castellana da curso, año tras año, a una exhibición de sadismo en la que se persigue y alancea a un toro hasta matarlo. No es el único lugar de España donde se maltrata por diversión. Ocurre también en los correbous de Tarragona —en los que no se persigue la muerte del animal pero este sufre igualmente— y otros festejos de ese porte.
Contra lo que sus defensores pretenden, el Toro de la Vega no es un asunto meramente local. Se ha convertido en el símbolo de una brutalidad repugnante y en el residuo de un pasado en trance de superación. Los organizadores del acto previsto para mañana en Tordesillas deberían suspenderlo, porque el maltrato por diversión de un animal hasta provocarle la muerte no es una tradición digna de mantenerse y ofrece una imagen deplorable de España."
EL PAÍS (Opinión).

Se ha convertido en el símbolo
de una brutalidad repugnante
y en el residuo de un pasado
en trance de superación.

Comentarios

Entradas populares