Cinco sueños infantiles varados en la playa

Al menos‭ ‬12‭ ‬personas‭ (‬entre ellos los cinco menores‭) ‬han muerto ahogadas frente a las costas de Turquía este miércoles intentando alcanzar el sueño europeo


Les corps de migrants retrouvés sur une plage... por lemondefr



Al menos‭ ‬12‭ ‬personas han muerto ahogadas frente a las costas de Turquía este miércoles de madrugada intentando alcanzar el sueño europeo.‭ ‬Entre ellos,‭ ‬de acuerdo con medios turcos,‭ ‬hay cinco pequeños,‭ ‬algunos de cuyos cuerpos han aparecido varados en la arena.

Según la agencia DHA todos los muertos,‭ ‬que tripulaban dos embarcaciones distintas que han volcado en la misma zona costera sureña de la península de Bodrum,‭ ‬aparentaban ser de nacionalidad siria.‭ ‬Proceden de un país que sufre desde‭ ‬2011‭ ‬una guerra atroz.

La aparición hoy en la arena de los cuerpos de Aylan Kurdi,‭ ‬de tres años,‭ ‬y de su hermano Galip,‭ ‬de cinco,‭ ‬ha provocado ataques de ansiedad entre muchos presentes.

Primero un bote con‭ ‬17‭ ‬individuos volcó tras zarpar desde el término de Akyarlar rumbo a la próxima isla griega de Kos.‭ ‬Ocho pasajeros murieron,‭ ‬siete fueron rescatados por los guardacostas y sigue habiendo dos desaparecidos.

Al poco,‭ ‬la guardia turca detectó otra embarcación,‭ ‬hinchable,‭ ‬hundiéndose mientras navegaba por la misma ruta a Grecia que la anterior.‭ ‬Según DHA sus seis tripulantes procedían de la ciudad kurdosiria de Kobane. Una mujer y tres niños murieron ahogados.

El de este miércoles es el último episodio,‭ ‬y de los más sangrientos en este año,‭ ‬de un goteo incesante de vidas perdidas huyendo de la miseria que la guerra provoca en sus países de origen.


Especialmente sangrante es el caso de Siria, en cuyo conflicto han muerto más de‭ ‬120.000‭ ‬personas,‭ ‬entre ellos‭ ‬14.000‭ ‬niños,‭ ‬la mayoría por ataques de las fuerzas presidenciales.‭ ‬En el país viven‭ ‬7‭'‬5‭ ‬millones de pequeños en necesidad de ayuda humanitaria.

Durante las tareas de rescate y búsqueda de supervivientes,‭ ‬según la agencia DHA,‭ ‬se han encontrado a nueve ciudadanos pakistaníes en un bote en mar abierto.‭ ‬No ha trascendido información sobre los contrabandistas.

La ruta Bodrum‭ ‬-‭ ‬Kos es de las más habituales que últimamente han tomado quienes abandonan sus hogares rumbo a Europa con intención de hallar la prosperidad. Es una ruta por mar relativamente corta hasta Grecia,‭ ‬pero no exenta de numerosos peligros.

Agencias humanitarias calculan que durante el mes pasado al menos‭ ‬2.000‭ ‬personas han intentado cruzar diariamente el tramo marítimo entre Turquía y Grecia.‭ ‬Hay sirios,‭ ‬afganos y pakistaníes,‭ ‬pero cada vez se suman más africanos y hasta latinoamericanos.Los contrabandistas cobran del orden de‭ ‬1.800‭ ‬euros por persona y viaje,‭ ‬aunque las tarifas varían y el último repunte de desplazados las ha rebajado ligeramente.‭ ‬Es una fortuna por la que muchos dan el ahorro de toda su vida para perderla luego en el mar.

LLUÍS MIQUEL HURTADO‭ ‬ Estambul


Si le journal a publié le cliché du garçon au t-shirt rouge et pantalon bleu face contre terre, d'autres médias ont choisi celui, déchirant, du corps de l'enfant porté par un policier turc. "Nous avons décidé de publier [cette photo] car, avec l'utilisation de mots souvent désincarnés pour parler de la crise des migrants, il est trop facile d'oublier la réalité de situations désespérées parmi les réfugiés", justifie The Independent sur son site internet.


Comentarios

Entradas populares