Las 'realidades' no 'ES' la REALIDAD

REFLEXIONES EN EL 'AVE'

Ayer, leyendo la columna de un periodista llamó la atención del Náufrago esta exclamación: “¡QUÉ seres tan curiosos los periodistas!” Hablaba de los que iban en el AVE camino de la  fumata o algo así.  Para mí esta frase  supuso cierta iluminación, quizá del Espíritu Santo que aquel día estaba en pleno trabajo tratando de  buscar al elegido.
 
No me refería al ‘Habemus Papam’ y a su Paloma. Pensé en el “¡Qué seres tan curiosos los periodistas!”, pasamos más de media vida, los que lo pasen, pensando, criticando, sufriendo cómo está este mundo. Los primeros  que se comen el marrón, por supuesto, son los políticos que forman parte importante del chanchullo. Los electores, al cabo de un mes de la elección, ya están echando pestes contra los que acabaron de  elegir. Los ‘ataques’, las ‘quejas’, las ‘discusiones’ vienen de ambos  bandos, los unos decepcionados, los demás frotándose las manos. El caso es echar pestes, muchas de ellas causadas por nosotros mismos y cuya culpa se la echamos a los demás, Así los describía el colega: “Los periodistas son Tipos desesperados que se desviven por una noticia tras otra, siempre pendientes de algo que han dejado al fuego. «La actualidad o yo».

De lo que se trata es hacer
un artículo bonito
Aparecen entonces los periodistas que se alimentan  fundamentalmente de  la carroña, porque lo que sea positivo no sirve, eso no es ‘noticia’. Lo suyo es buscar algo que huela mal, porque lo menos malo no vale como ‘scoop’. Lo que vemos, leemos, oímos no son las ‘verdaderas noticias’, es el material con el  que van  a  dibujar la ‘realidad’ si quieren comer. Así describía el del gremio a los que iban en el AVE: “«Ahí están, con sus hijos probablemente enfermos, sus padres solos, sus mujeres divorciándose y ellos pendientes de un cura». ¿Qué les importaba el Papa? …

La Realidad que nos venden  en todos sus matices no existe , es la que se nos presenta y adorna. Muchas veces se hace ‘Realidad’ lo que ahora  no sale a la luz, veinte años antes y ahora no se ponen encima del mantel. ¿Cuántas ‘Realidades’ ha convenido callar y  aparecen más tarde en grandes letras como si fueran de hoy? ¿Cuántas no aparecerán  cuando ya hayamos desaparecido algunos…?

Leemos lo que nos cuentan,  pero no vivimos la ‘Realidad’, estamos peleándonos y sufriendo por lo ‘seleccionado’ en el momento. Lo que  leemos o escuchamos son sólo medias verdades, lo exige el oficio.

Comentarios

María ha dicho que…
Uno de los mil males de este mundo, es la manipulación informativa, que me temo ni siquiera está en manos de la pluma de un periodista. Desde que elabora el artículo sobre lo que él o quienes le dicen sobre lo que escribir aparece, hasta que ese artículo pasa al lector, ha sido modificado doscientas veces, si interesa a los poderes fácticos alineados con el periódico, si sigue la linea editorial, si apoya las verdades que el periódico defiende... en fin, una noticia sale tan cocinada, recalentada y sobre sazonada que lo que menos importa es si es o no la verdad de lo que ocurre en la realidad.

Una de las cosas que hago desde hace mucho si me interesa de verdad algo es leerla en diferentes periódicos a poder ser de ideología contra puesta, al final sacas la media y quizá con suerte sepas media verdad... de las que no trascienden o buceas tú mismo en las fuentes de intuir que algo ha ocurrido o como comentas al cabo de los años, quizá alguien la resucite... seguramente demasiado tarde para ser una verdadera noticia.

Muy duro el trabajo de periodista en estos tiempos...tan duros.

Muuchos besos y muy feliz próxima semana llena de las mismas noticias de hoy:))
Douce ha dicho que…

Hola, María

No conozco como se guisan las noticias y no quiero creer que todo ese mangoneo ocurra hasta que lleguen a las máquinas. De todos modos la ‘preselección’ ya está hecha de alguna manera previamente. Si las ‘plumas’ principales han adquirido un cierto prestigio que se acomoda a la línea editorial, no necesitan esa criba y los de segunda división ya se cuidan más para tener el cocido según está el patio.

Lo que me extraña es que ‘noticias’ muy importantes tarden más de veinte años que salgan a la luz y algunas ‘importantísimas’ se quedan en las brumas, hasta no se sabe cuándo. Noticias que ahora salen todavía a media luz, que duran una semana, luego pasan a un segundo plano y son sustituidas por otras que a su vez desaparecerán para volver a renacer.

Por supuesto desde mi propio criterio comparo, no dos periódicos, sino varios y no me aclaran lo que busco porque eso que llaman Verdad no existe. Somos los propios receptores porque con tanto embrollo nuestra ‘verdad’ la creamos nosotros para poder ‘pelearnos’ con otros que no son del mismo bando. Y así creamos nuestras ‘realidades’ para ir viviendo.

Lo que ayer me decía a mí mismo es que ‘mi Realidad’ no la encontraré en los medios ni en lo que cuenten los unos y los otros. Hace tiempo suprimí la televisión, primero porque voy perdiendo audición y fundamentalmente porque no me interesan ni las noticias, las eternas tertulias y mucho menos otros programas que nos ‘Salven’ o más bien nos ‘condenen’ a la más honda basura. La radio no la escucho y pronto creo que de la prensa me saltaré bastantes páginas y me fijaré en la sección Cultura, Arte y alguna más.

Y terminaba preguntándome cual es ‘Mi Realidad’, sólo Douce tiene clara la suya: ‘Su Realidad’.

Muchísimas gracias por lo que tú nos has aportado. Que la semana que empieza te sea rica y tranquila porque el mundo en que te mueves también se las trae, me imagino.

Guauus y nuestros mejores deseos.

Entradas populares