Adioses y Bienvenidas

A MARIO ORLANDO HARDY HAMLET BRENNO BENEDETTI

Photobucket
Dejo a los que me evoquen
Y a los que se equivoquen
Los ayeres reunidos
La piel de la costumbre
Y un consuelo que crece

(TESTAMENTO: Mario Benedetti)

Me lo dijeron anoche, a punto de acostarme. Sentí un vacío, como si hubiera perdido algo que había hecho mío. Te busqué y hallé trozos de ti entre mis anaqueles. Repasé tus “Adioses y bienvenidas”, tu Vivir adrede”, tu “Existir todavía”, tu “Tregua”, tus Canciones del que no canta”. Me quedé contigo un rato, oyendo tu “No voy a irme así nomás. Tendrán que echarme sin motivo. Yo y mis talones en la tierra decidimos, aguantaremos”. Estuve contigo repasándote, reviviéndote, respondiendo a la PREGUNTA cuya respuesta definitiva ya tienes.

Pero yo buscaba al Mario que seguirá viviendo en mí durante mucho tiempo, mientras mi respuesta llega. Seguiré leyendo tu lección de vida, tu lucidez, tu coraje, tu ternura, tus ‘queridos disparates’, ‘tus tropiezos evitables’, ‘tus inútiles extravagancias’, ‘tus escándalos de ateo’… Me quedo con tu humanidad de hombre, consciente de tus valores y reconocedor de tus yerros.

Quiero seguir aprendiendo tus lecciones de ‘vividor’, de viviente, en el sentido más hondo y más humano de la palabra. Quiero seguir compartiendo contigo tus realidades, tus sueños, tus amores, tus decepciones, tus valentías, tus rechazos. Me quedaré con tu testamento para disfrutar de tus ‘ayeres reunidos, la piel de tu costumbre y el consuelo que crece’
.





Comentarios

Sylvia Otero ha dicho que…
Julio,

Hoy es un día en que la mayoría de los uruguayos estamos muy tristes.

Perdimos a una gran persona y a un referente que nos hizo reflexionar sabiamente.

Nadie mejor que tú para expresar lo que otros no podemos.

Muchas gracias.

Un beso,
Marga Fuentes ha dicho que…
Julio, te descubro gracias a Sylvia Otero. Es algo bellísimo lo que has escrito, el vídeo donde Miguel dice estupendamente "No te salves", todo el homenaje que le has hecho a Benedetti es una maravilla.
Gracias por todo esto. Me uno a tu dolor desde Madrid, aquí también estamos muy tristes.
Un fuerte abrazo,
Campurriana ha dicho que…
Acabo de conocer la noticia por vuestra isla...

En un pequeño momento de conexión que tengo desde Santiago, me uno a tu homenaje, Náufrago.

Menudos días de grandes pérdidas...
Julio ha dicho que…
Sylvia,

No sólo la mayoría de los uruguayos estáis tristes. Diría que hay miles, millones de personas, que sienten su pérdida.

No todos los días nos quedamos sin un HOMBRE como él. Aunque me niego a perderle del todo.

Nos queda la palabra , su PALABRA.

Me uno a tu sentimiento
Julio ha dicho que…
Bienvenida, Marga, a esta isla.

Lamento que la ocasion haya sido por esta sentida pérdida. Siempre quedará también el regalo de haber conocido tu blog y haber oido tu voz.

Un saludo afectuoso y gracias por tu visita
Julio ha dicho que…
Hola, Campu

Siento haber sido el portavoz de esta noticia. De todas formas, más pronto o más temprano te llegaría.

Ya he visto en tu blog tu homenaje particular. En efecto, algo 'nuestro' perdemos cuando se nos van hombres como él, aunque nos quede su sensibilidad en sus palabras.

Un saludo. Que termines bien el día.
Un oasis en la sequedad de nuestras almas es tu homenaje..

Hoy necesitadas de sus ecos, de él..

Trocitos de nosotros se lleva con él, y nosotros nos quedamos con sus frutos, con su talento..

Gracias!!!!
Julio ha dicho que…
Gracias a ti, por tus palabras, Carmen.

Sólo he querido recoger una parte pequeñísima de lo que él nos deja.

De vez en cuando, vale la pena, recordarflo, leerlo, oirlo, sentirlo,en los distintos estados de ánimo por los que pasamos. Él supo expresarlo hermosamente.

Gracias, de nuevo, compartiendo su recuerdo
María ha dicho que…
¡Hola Julio!
Desde el fallecimiento de Benedetti, el mundo blogero, no deja de nombrarle. Tu homenaje es precioso, he visto tus vídeo un par de veces.
A mi lo que más me gustaba de su poesía era su simpleza y claridad, te llegaba, te llega... directa y sin esfuerzo, justo, lo que por lo visto le reprochan algunos de "los supereruditos"... me quedo con él.

Como siempre, un abrazo.
Julio ha dicho que…
Hola, María

Es un poco lógico que mucha gente del mundo blogero, sienta y exprese su sentir sobre Benedetti.

Como muy bien dices, diferentes opiniones sobre el valor poético de su obra, hay algo que es cierto: A Mario Benedetti se le 'entendía' y llegaba a gente normal y a otros más 'sabidos'.Pero siempre habrá 'puristas', encargados de dictaminar qué es o no es poesía.

No vamos a decir , como el poeta: "Poesía eres tú", pero sí que la poesía, además de otras exquisitices, es 'sentimiento'. Y hay muchas formas de expresarlo y hacerlo o no 'transmisible'.

Es lo que ha provocado que hoy haya vuelto sobre el asunto. Me fastidian un poco, por no emplear otro vocablo menos poético, 'los eruditos a la violeta?, digo, a la poesía.

Un abrazo y feliz tarde

Entradas populares