Un mundo 'líquido'


La ‘FOBOFOBIA’

Leyendo esta tarde una de las “44 Cartas desde el mundo líquido” del sociólogo Zygmunt BAUMAN”, titulada “Los retorcidos vericuetos de  de la fobia” el Náufrago subrayó estos párrafos:
…Un factor señalado recientemente por el sociólogo Ilvo Diamanti es: “El miedo  sienten los italianos tiene poco que ver con la realidad. Este miedo  está activado por el mano a distancia de la televisión”. Los canales dominados y gestionados por la familia Berlusconi magnificaron día tras día el horror de los delincuentes y criminales que acechan en todas las esquinas  y bajo las camas de todo el país…” 
 Y el sociólogo polaco comentaba: “Este mundo nuestro tiene muchas carencias y limitaciones, pero los motivos creíbles de los problemas no se encuentran entre ellas. Es natural que todos, en mayor o menos medida, suframos ‘fobofobia’, 'fobias a las fobias y, miedo a los miedos. Es el miedo de tener miedo lo que nos acecha a los moradores del mundo moderno líquido, siempre cambiante, siempre confuso, caótico, impredecible, sembrado de trampas y escollos.”
La “fobobobia” que padecemos la había visto y sentido esta mañana cuando hojeando un periódico en las cinco primeras páginas, se leía cómo se fomenta la fobobobia.

Todos estos alientos contra las ‘fobofobias'  se ilustraban con los ánimos gráficos
1. La abogada de 'Thierry' llama «perros rabiosos» a los médicos franceses 
2. El PSOE y tres partidos más preguntan al Gobierno sobre la herencia del Rey en Suiza 
3. El medroso amedrentado 
4. 'Thierry' sí trató a sus víctimas de forma 'salvaje' 
5. Escrache 
6. Zarzuela recaba información 
7. Una mayoría de barones plantará mañana a Rajoy, 
8. Sin palabras y sin esperanza 
9. Cercado por todos los problemas posibles -la crisis que no cesa, los desahucios, los ERE, la corrupción- el PP guarda silencio porque no sabe qué decir. 
10. Inaudita manipulación de precios durante 35 años.
Da gloria cómo nos moldean eso que llaman 'Medios de 'información'.  'Ah se me olvidaba, también había una página:

La Unidad de Abrazos Paliativos

Borja Centenera, voluntario en el Hospital de Cuidados Paliativos Laguna,
 habla con una paciente. / ANTONIO HEREDIA
Cada año hay 250.000 enfermos terminales en España. El voluntario Borja Centenera les ayuda a morir, pero también a vivir. 
 «Acompañas a morir, pero también a vivir. Te das cuenta cuánto puedes ayudar, con tu empatía, en una sociedad tan materialista como la nuestra. Cómo la gente es feliz con tan poco. Y luego, si no te emocionas con la pérdida, es que tienes un problema». 

Comentarios

Campurriana ha dicho que…
Ahora han puesto de moda la palabreja "escrache" y todos a decirla:

escrache, escrache, escró
tú eres "queique", yo soy roscón

María ha dicho que…
Haaaaarta, JULIO, más que harta de este emparanoiamiento que nos inoculan por tooodas partes, es cierto que parece que todos están empeñados en matarnos de miedo, metérnoslo en los huesos, es cierto que asusta ver lo revuelto que está todo, pero si las cosas vienen mal, si nada sale como debe ¿no será mejor buscar soluciones que recrearnos y magnificar el cáncer que vivimos? arregla algo revolver en toda la basura habida y por haber... NO.


Me quedo con esta gente que abraza a los terminales, me quedo con la gente que abraza la vida... los que quieran vivirla bajo la cama tiritando, allá ellos... yo no... y cuando toque morir morimos, pero ni un segundo antes:-)


Muuchos besos, acabo de regresar de vacaciones, estoy de guardia, no me dejan para ni un segundo, hace un día de pena, no ara de llover y a pesar de toodo ¿sabes qué? estooy contenta :-)



Feliz tarde... abraza a alguien, a cualquiera que pilles por ahí... estoy un poco lokita, lo sé, pero estrechar a alguien entre tus brazos aunque no le conozcas de nada... lo cura caaaasi todo. A veces creo que es uno de los mil motivos por los que me gusta este mundo de los blog, con la mente abraazas a gente a la que jamás podrías en la vida real y eso... me gusta. Lo único que vale la pena en este mundo al final, son las personas... lo único, sea quien sea.


..Graaciass.
Douce ha dicho que…
Campu,

Cada día me convenzo más que nos comportamos -somos - bastantes 'borreguitos'

Estamos 'hiper-des-informados' y no hay contradicciones...

Vamos, pienso yo. Llega la noche abrileña
Douce ha dicho que…
María, el término ‘hartazgo’ invade, anula, desconcierta, obnubila este mundo ‘atareado’ en que vivimos. No son sólo los políticos, que a su vez sirven de marionetas en manos más poderosas que los manejan con sus hilos semi invisibles. No está mal lo que indica el polaco Bauman cuando habla del mundo ‘líquido’ en que vivimos: “lo que nos acecha a los moradores del mundo moderno líquido, siempre cambiante, siempre confuso, caótico, impredecible, sembrado de trampas y escollos.”

Una pena que no nos demos cuenta, aunque sea poco, cual es la parte que nos está reservada si intentamos encontrarnos y saber cómo no caer en las redes (en el ámbito más amplio del término) y sepamos vivir algo de lo que sentimos. Por eso he insistiendo hoy para escuchar algunas palabras cuando vemos de verdad lo que nos corresponde de vida.

Espero que tus breves días de cambio te hayan servido para vivirlos a tu modo.

Lo del abrazo no es ninguna tontería, procuraré tenerlo en cuenta.

Muchísimas gracias . Me voy a la cama.

Entradas populares