Abrazos paliativos


Hoy el Náufrago había previsto darse un día de asueto y no escribir en esta especie de ‘Diario’. No le gusta demasiado la palabra ‘Blog’ que apenas le dice nada. La de ‘Diario’ le parece más personal, no me atrevo a decir íntimo porque no lo es. A veces apunta algo de sí mismo.

La fuerza que le llevó a garabatear hoy es que de todo lo que había sentido de verdad ayer  en la ojeada al periódico (periódicos) sólo una noticia le dijo algo de verdad. El artículo se titulaba “La unidad de Abrazos Paliativos”. Leyó el artículo y sintió la necesidad de conocer algo más  de ese “Hospital Cuidados Paliativos Laguna”. Quiso saber dónde estaba y conocer algo más  de cómo cuidaban a estos pacientes.

Hace ya algunos años cayó en sus manos un libro titulado “La mort intime”, su autora era la psicóloga Marie de Hennezel y el prefacio de François Mitterant que había querido prologar el libro. Ya por entonces debía vivir su cáncer. No hay como la experiencia personal para escribir algo que vivía. En su prólogo entre otras cosas escribía:

“Este libro es una lección de vida. Nos ilumina más intensamente que muchos  tratados de sabiduría. Porque no es un tanto un ensayo filosófico como un testimonio de la experiencia humana más profunda. Su fuerza emana de los hechos y de la sencillez de su representación.

En el instante de mayor soledad, con el cuerpo enfermo al borde del infinito, se establece una percepción del tiempo que escapa a los parámetros habituales…. Tal  vez sea ésta la más bella enseñanza de este libro: la muerte puede hacer que un ser humano llegue a ser aquello a lo que estaba destinado; la muerte puede ser, en el sentido más completo del término, un cumplimiento…

Después de haber leído el libro, de vez  en cuando reabre  el libro y lee alguna de las decenas de historias muy distintas. Ayer en el video que encontró sobre el Hospital de Laguna, se fijó además de en los médicos, los voluntarios, las familiares agradecidos, los pacientes, fue uno de ellos oyéndole decir:

-“A mí no me da miedo la muerte. Estoy muy bien como estoy… Chi, chi,chi, Y no estoy loco.
Estoy viendo la vida de forma diferente, estoy viviendo lo que no había vivido. Salir a la terraza y ver el sol, el mismo árbol… Se saborea la vida de modo diferente…”

Lo que ocurre es que  estas ‘noticias’  no suelen aparecer en los ‘medios de información’.

Comentarios

Entradas populares