Simone de Beauvoir o "El poder de las cosas"
Ayer, al hacer mención del libro de Simone de Beauvoir: “ La force des choses”, encontré el último capítulo que cierra el libro y que constituye el tercero que completa su autobiografía. En él se desnuda con una ‘sinceridad literaria’. He escogido para mi propio recuerdo personal alguno de sus párrafos y no he transcrito otros para los que quizá no me sienta todavía lo suficientemente ‘preparado’ para asumirlos. Siempre, hay algunas ‘realidades’ que necesitamos un tiempo para digerir adecuadamente. Para facilitar la lectura he puesto algunos antetítulos
- ¿Quién es Simone de Beauvoir? La visión de los demás
... Zapatos planos, pelo lacio, soy jefa de niños exploradores, una dama de beneficencia, una institutriz (en el sentido peyorativo que la derecha le da a esa palabra). Paso mi existencia entre libros y ante mi mesa de trabajo, puro cerebro. “Es una persona que no vive”, le he oído decir a una joven periodista.
... Nada prohíbe conciliar los dos retratos. Se puede ser una desvergonzada cerebral, una dama de beneficencia retorcidamente viciosa; lo esencial es presentarme como una 'anormal'. Si mis censores quieren decir que no me parezco a ellos, me hacen un cumplido."
- Simone de Beauvoir y el ‘éxito’
... Soy sensible a las críticas y a las alabanzas. Sin embargo, en cuanto hurgo un poco en mí, me encuentro, respecto del nivel de mi triunfo, una indiferencia bastante grande. En otro tiempo evitaba medirme por orgullo y por prudencia; hoy ya no sé con qué patrón medir. ¿Hay que referirse al público, a los críticos, a algunos jueces elegidos, a una convicción íntima, al ruido, al silencio? ¿Qué es lo que se mide? el renombre o la calidad, la influencia o el talento? Y además, que significan esas palabras? Incluso estas preguntas y las respuestas que se les pueden dar me parecen ociosas. Mi desapego es más radical y tiene sus raíces en una infancia dedicada a lo absoluto; he permanecido convencida de la vanidad de los éxitos terrestres. El aprendizaje del mundo ha fortificado este desprecio; he descubierto una desdicha demasiado inmensa como para inquietarme mucho por el lugar que tengo en él y por el derecho que puedo tener o no tener para ocuparlo."
- Simone de Beauvoir y la escritura
Comentarios