Serrat , 50 años de Música: "Antología desordenada",


Han pasado 50 años desde que Joan Manuel Serrat se diese a conocer en Radioscope. Todo empezó la mañana del 18 de febrero de 1965. Ràdioscope era uno de los programas más populares de la radio catalana, se retransmitía a diario y en directo desde el estudio Toresky de Radio Barcelona. Esa mañana Salvador Escamilla, su creador, presentó a un joven del Poble Sec barcelonés que había escrito algunas canciones en catalán. Y no solo le abrió las ondas de la radio más escuchada del momento sino que lo recomendó a la discográfica Edigsa, la que cortaba el bacalao en cosas de cançó catalana.


Si el Nau hoy recoge estos textos, suena esa voz y los oía decenas de veces es porque le llegaban dentro. Trata de volver a vivir aquellos días,,, ¡Son tan distintas! Hoy le huele a otro aire y lo siente muy tenso. Aquel olor lo guardará todo el tiempo que pueda: aún le resuena dentro, aquella voz y sus versos, vivos:

Nació un 27 de diciembre de 1943 en el barrio de Poble Sec de Barcelona (España), en un país donde las recientes heridas de la guerra civil (1936 a 1939) tardarían aún mucho tiempo en cicatrizar, su padre Josep, un obrero; su madre Angeles, una campesina de Belchite. 

Juanito, como se le conocía de pequeño, estudió primero en un colegio religioso para después estudiar en un instituto. Una vez aprobada la revalida de bachillerato se matriculó en la Universidad Laboral de Tarragona, antes consiguió aprobar el ingreso de Peritaje Industrial y curso todo el bachillerato laboral 

Ay, si un día para mi mal
viene a buscarme la parca.
empujad al mar mi barca:


y dejad que el temporal
desguace sus alas blancas.
Y a mí enterradme sin duelo
entre la playa y el cielo...



Comentarios

Entradas populares