La Muralla medieval de Santander

ANILLO CULTURAL DE SANTANDER from semarac on Vimeo.

"Las olas golpeaban los muros defensivos de la villa a la altura de la Plaza Porticada. El Centro de Interpretación de la Muralla Medieval de Santander recorre la historia de la ciudad desde el siglo XIII hasta mediados del XX en un viaje de 45 minutos, que ayer realizó el primer grupo de visitantes -15 personas- en la apertura al público de la exposición. Las cerámicas, las pipas de pescador, las calzadas y los restos de los edificios hallados en la excavación muestran las claves de los escenarios fundacionales de la ciudad. A tenor de las impresiones de este primer grupo, «te permiten imaginar cómo se vivía en la ciudad hace 800 años». No obstante, fueron las fotografías de la ciudad tras el incendio de 1941 las que encandilaron a los visitantes, en su mayoría jubilados. «Salimos con muy buen sabor de boca», coincidían.


La Muralla medieval santander from Miss Douce

VER EL VIDEO DE LA MURALLA 
Un vídeo muestra el vaivén de las olas a escasos metros de la muralla en recuerdo del terreno que la ciudad le ha ido ganando al mar. Algunos de los usuarios tocaban maravillados las murallas que tienen unos dos metros de grosor. «Es que había que contener las olas», apunta otro de los asistentes. «Pescadores, escultores, vendedores y zapateros moraban aquí hace 800 años», relata el peregrino de la cinta de vídeo. Ya en el recinto, los visitantes pisan sobre un pavimento del siglo XIII y enfrente se vislumbra el inicio de un camino que llevaba al centro neurálgico por la calle Arcilleros. La guía turística señala que «el castillo del rey, los palacios de los nobles y los talleres de los artesanos se levantaban intramuros y sus caminos se cruzaban en el mercado para la compra-venta de víveres».

Los arqueólogos hallaron cerca de 100.000 objetos durante la criba del terreno. Una veintena de restos de cerámicas, anillos y enseres se exponen dentro de las vitrinas. «Todo está en armonía», resalta Balbino Rodil, otro integrante de este primer grupo, que reconoce que incluso se ha llegado a «imaginar cómo se vivía antiguamente». Más adelante, hay una escollera y a mano derecha se han recuperado los cimientos de tres edificios del siglo XV..."

Comentarios

Entradas populares