¿Cuándo, Cuántos, Qué, Porqué, Cómo, Quiénes, sois...?

El dinero que la familia Pujol mantenía en Andorra oculto al fisco español, y cuya afloración el pasado 14 de julio ha provocado un terremoto político, tiene su origen en una cuenta inicial en Suiza de Florenci Pujol, padre del expresidente de la Generalitat, según fuentes informadas sobre los hechos y que intentan demostrar que los más de 4 millones aflorados estos días corresponden efectivamente a un legado, algo que está siendo seriamente cuestionado tanto por la justicia como por la opinión pública. 


El capital habría permanecido inactivo y sin un nuevo titular formal desde la muerte de Florenci, en 1980, hasta principios de los 90 del siglo pasado, cuando todos los hijos de Jordi Pujol alcanzaron la mayoría de edad y el primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, asumió su gestión. El dinero se hizo llegar a la Banca Reig de Andorra. Años más tarde, en el 2001, ese banco se fusionó con el Agrícola y, tras otra operación similar, acabó llamándose Andbank. Las relaciones de Pujol Ferrusola con los gestores se enfriaron, en contraste con lo buenas que habían sido hasta entonces con la familia Reig, y el dinero se traspasó de nuevo, en el año 2010, a las cuentas de la Banca Privada de Andorra (BPA), donde permanecieron hasta el 10 de julio pasado, cuando los titulares de la familia Pujol ordenaron el traspaso a unas nuevas cuentas en el Banco de Madrid, propiedad del banco andorrano, para aflorar el dinero ante la Hacienda española



Punt Avui

CATALUÑA QUIERE VIVIR EN LIBERTAD

Jordi Pujol, durante un acto de la fundación, en una imagen de archivo

El futuro del Centro de Estudios Jordi Pujol pende de un hilo
El ex debe convocar el patronato "en breve" y exponer sus planteamientos sobre la entidad.
La continuidad, sin embargo, parece condenada, según admiten miembros de la fundación

El gran salto del independentismo
Los partidos favorables a una consulta sobre el futuro estatus de Cataluña superan en más de 724.000 votos a los contrarios

La distancia se mantiene en tres elecciones, con el auge soberanista desde 2010


El diario ARA dedica este domingo un dossier especial de 11 páginas a analizar las repercusiones sociales y políticas del caso Pujol, a raíz de la confesión del ex presidente de la Generalitat que su familia tenía fondos en el extranjero sin declarar.

de Antoni Bassas con los análisis de Pere Portabella, Juan José López Burniol, Anton Costas, José Antich, Isona Passola, Jordi Graupera, Ángel Castiñeira y Jaume Padrós.

Las opiniones de Toni Soler, Germà Bel, Iñaki Gabilondo, Salvador Cardús, Joan Subirats, Esther Giménez-Salinas, Rosa Cullell y Joan Majó.

Las incógnitas del proceso: ¿Cómo afectará a la sociedad civil? Como afronta CDC el proceso de refundación? ¿Qué hará ERC? ¿Qué nuevas revelaciones se esperan?
Informe: los negocios de la familia Pujol.Reportaje 




La portada de EL PERIÓDICO DE CATALUNYA 

De este domingo dedica casi toda su primera plana a Jordi Pujol y las consecuencias de su confesión de que tuvo una herencia millonaria no regularizada en el extranjero. 'Jordi Pujol, el espejo roto' es el título del Tema del Domingo, que recoge la crónica 'La gran decepción', de Josep M. Fonalleras, los reportajes '34 años de "autoridad moral"' y 'Un país normal, también en corrupción', así como artículos sobre el 'expresident' de Carles Campuzano, Joan Ferran y Antón Losada.

- Después de tener que aguantar durante años la frase "España nos roba" podemos decir ahora, "Cataluña nos roba?"
El nacionalismo no busca la independencia, busca la impunidad. ¿os imagináis a los mozos sacandole los colores al clan? No lo veo.

-Celtíbero
el independentismo es sólo una huida hacia adelante de la clase política catalana cuando se han visto acorralados... y el rebaño les sigue sin rechistar... muy triste



Comentarios

Campurriana ha dicho que…
No me he enterado de cómo es esta historia. Me pone un tanto enferma....
Douce y el Náufrago ha dicho que…
No pierdes nada no enterándote. No entiendo cómo se puede pasar media vida o más, padre, madre e hijos viviendo con dinero sucio y nadie poner la basura encima de la mesa.

Vámonos a misa:-(

Entradas populares