¿La "Historia" se repite?

PABLO IGLESIAS, CAYO SEMPRONIO GRACO

Reforma o revolución
PEDRO  G. CUARTANGO

COMO LA Historia se repite ya sea como farsa o como drama, la figura de Pablo Iglesias, el líder de Podemos, recuerda mucho a la de Cayo Sempronio Graco, el tribuno de la plebe que intentó acabar con el poder de la aristocracia en Roma y realizar reformas sociales como el reparto de la tierra. Fue Cayo quien impulsó una norma que castigaba a los jueces que prevaricaban, quien sacó adelante la primera ley de incompatibilidades y quien estableció un control de precios sobre los cereales.


Este tribuno fue el primero que creó una legislación electoral para introducir las circunscripciones y regular las condiciones del voto. Sus medidas contaron siempre con la oposición de un sector del Senado, que veía en él un peligroso revolucionario pese a que había nacido en el seno de una ilustre y rica familia.

En el año 121 antes de Cristo, el Senado eligió a dos cónsules extraordinarios, Fabio Máximo y Lucio, para contener los disturbios sociales y acabar con las reformas de Cayo Graco, que fue declarado enemigo de la República. Meses después se suicidó en el Janículo, ordenando a un esclavo que le clavara su espada en el corazón. Así terminó la vida de este Graco y comenzó su leyenda, que ha perdurado hasta nuestros días.

El fracaso de las reformas de Graco propició décadas más tarde una guerra civil que desembocó en la dictadura de Sila, que recurrió al Ejército y la aristocracia para enterrar las reivindicaciones del pueblo romano. Con ello, la República sentó las bases de lo que luego sería su propia liquidación a manos de Julio César, que acabó con el poder del Senado e instauró un régimen imperial que duraría siglos.

Si Roma hubiera asumido las reformas que propugnaba Graco, la Historia habría cambiado. Pero no fue así. La ceguera de su estamento dirigente llevó a la revolución y luego a la dictadura.

La cuestión es si ahora va a suceder algo similar en España. Muchas de las recetas de Pablo Iglesias son utópicas e irrealizables, otras son sencillamente imposibles de costear. E incluso hay en su discurso un componente demagógico. Pero en lo que aciertan Iglesias y su partido es en la denuncia de un insoportable estado de cosas y de los vicios de una clase política que se ha convertido en una casta que sólo defiende sus intereses.

Iglesias tiene razón en el diagnóstico pero no en la terapia que propone. Minimizar el 1,2 millones de votos que ha obtenido sin apenas estructura organizativa es un error. Y no hace falta ser adivino para saber que Podemos seguirá creciendo si los dos grandes partidos que gobiernan este país no acometen las reformas necesarias para regenerar la vida política. Iglesias ha llegado y se va a quedar porque tiene más credibilidad que muchos de nuestros gobernantes. Sobre esto es lo que deberían reflexionar PP y PSOE.

------------------------------------------------
 NOTA: Ante  posibles 'profecías' de este tipo el Náufrago no puede por menos de reflexionar, leer, pensar, porque los elementos están preparados encima  de la mesa. Lo que pasaba es que Graco  no tenía  todavía  Twietters,  Facebooks y demás redes 'sociales'. 

Comentarios

María ha dicho que…
Pienso mi querido JULIO, que el cien por cien de las utopías que hace siglos se suponían irrealizables hoy son tan reales que nos hemos olvidado de que un día lo fueron. Me pregunto que hubiera sido de la humanidad si ante situaciones insostenibles hubieran supuesto que la resignación era el único camino que quedaba.

No creo en las ideas demagógicas, ni en los mesías iluminados, ni mucho menos en los vende humo, pero creo que si no empezamos a creer en la savia nueva y en que todos podemos nadie podrá.

Verás, a Pablo Iglesias le acusan de chavista y aunque no me gustaba un pimiento ese personaje desagradable y chabacano donde lo hubiera, al que su sucesor está haciendo bueno, hay muchas variantes de él. Variantes en educado, prudente e inteligente que sí me gustan y están funcionando en sus piases con las misma ideas que tú supones irrealizables o utópicas. Por ejemplo, fíjate lo que está sucediendo en Uruguay con esa delicia de hombre José Mújica ¿le conoces? búscalo, estoy segura que te encantará. ¿Imaginas a Rajoy circulando en un escarabajo, regalando el 90% de su sueldo, sin guardaespladas y viviendo en una casita descascarillada? ¡imposible! ¿verdad? pues ya ves, este hombre es una realidad de carne y hueso. Mira a Rafael Correa ¿sabes cómo estaba Ecuador cuando este hombre llegó la país y como está hoy? pregunta a un ecuatoriano verás lo que te cuenta... son las caras visibles de una nueva forma de hacer política, política pensando en los ciudadanos, para ellos, no para las elites. No sé qué será de este Pablo Iglesia, ni idea de si podrá, pero que se puede. Estoy segura. Ahora solo falta que aprendamos a creer y a hacer lo que creemos.


Muchos besos JULIO... voy a decirle a DOUCE que te pegue un par de lametazos, seguro que ella era más creyente que tú..¡aaay hombre de poca fe!:-)
Douce y el Náufrago ha dicho que…
Querida María, si coloqué en la Isla el artículo de Cuartango es porque me interesan estas «comparaciones» que ilustran la historia y se parecen, aunque hayan transcurrido 22 siglos. Fundamentalmente hay dúos parecidos. Hasta ahí, llegó ese texto.

No entiendo bien eso de las ideas “demagógicas”, ni ‘mesías iluminados’ a quién se refiere. Por supuesto, a las nuevas generaciones les corresponde la savia nueva, pero depende de qué energía y vitalidad infunden en la sociedad. Los hay constructivos y otros que utilizan su energía por otra vida.

Personalmente no suelo hablar de estos temas. Soy un Náufrago, bastante mayor (soy de la quinta del Rey y lo comprendo). No veo televisiones, ni escucho la radio y por supuesto no frecuento los “twietters”, los “playbooks” y lo que suene a redes. Mucho menos veo esos programas donde se escogen a “progresistas”, “derechas”, 'iluminados”, 'sabios de por sí” y muy español, donde unos y otros se hablan a la vez, no se escuchan y no hay dios que se entiendan...

Conocí a Pablo Iglesias, por curiosidad, cuando apareció con sus cinco diputados y vi varias de sus intervenciones en «Intereconomías», Públicos, Tuercas, Gatos al Agua, El escabel al Gato, La Sexta, Las mañanas de Cuarto, 24 Noches.... Debo decir a su favor el ser hábil en la discusión, saber no 'calentarse”, llevar el agua a su molino, y dotarse de munición en la tertulia. Al mismo tiempo me pareció pelín orgullo de su Ego que le ha llevado al podio. Pero los problemas complejos de este país, el personal que lo habita, no se resuelve con palabras, se necesitan muchos más elementos cuando la realidad es compleja. No es él el que maneja del todo el “barco”: el teniente que aparece en segundo plano se llama Monedero , asesor durante nueve años de un tal Hugo Chavez, buen maestro donde hay un partido «Podemos». No lo inventan

Por lo que a Uruguay se refiere, de chiripa si conozco al hombrón José Mújica, su vida y la casa donde vive y como se traslada. (Lo conocí a través una visitante de la Isla que alguna vez aparece por aquí…) Habrá pronto elecciones y el que sucederé a Mújica será de nuevo Tabaré, el oncólogo) Es lo poco que sé de cómo está actualmente Uruguay y algunos países de Sudamérica)

María, soy bastante “pesimista” en lo que nos espera. Claro que todos -bueno algunos más que otros - “podemos”. El problema es lo que se va a “poder» y hacia dónde.

Douce sí que sabe, siempre lo mostró y lo hace. Gracias por darme ánimo, trato de hacerlo y lo seguiré haciendo, pero con mucho tiento y hace dónde: ser yo mismo.

María ha dicho que…
Verás JULIO, tú sabes muy bien que cuando las aguas andan revueltas como sucede en a actualidad siempre aparecen salvapatrias ( a Venezuela llegó un día Chávez ( Madero es aun peor que él), en Francia y centro Europa La hija de Le Pen & family, aquí Santiago Abascal con VOX) todos estos ( me da igual si son de extrema izdo o extrema derecha) son a los que yo llamo salva patrias “iluminados” demagogos que dicen lo que la gente necesita escuchar, venden populismo y despiertan los instintos primarios de la gente señalándoles un chivo expiatorio contra el que lanzar sus odios, exactamente igual que en su día hiciera Hitler al canalizar la frustración de pueblo alemán con su orgullo herido tras su derrota en la primera guerra mundial ... el contra los judíos, los chapistas contra el imperialismo americano, los demás contra los emigrantes .. a todo ellos les temo, porque usan al pueblo para sus ansias de poder, nada más.

De Pablo Iglesias no sé mucho más que tú, le hice una entrada junto al líder del partido X , no sé lo que darán de sí. La gente mete en le mismo saco a quienes participan de ideas anti capitalistas y no es justo hacer eso, entre Chávez y Mújica hay un mundo de diferencias para empezar Mújica da ejemplo con su propia estilo de vida, Chávez era tan ostentoso como a quienes criticaba.

Hay una frase de Mújica que me encanta dice:" el mejor negocio que existe es la generosidad" ( el llamado egoísmo altruista) hablando de que si ayudamos a todos los países del tercer mundo a salir de la miseria, les convertiremos en potenciales clientes de nuestros negocios, son miles de millones de personas que hoy se mueren de hambre y no consumen nada ... me gusta esa manera d pensar... ayuda al que está abajo y siempre irá mejor a los de arriba, no le exprimas hasta matarlos que es lo que hacemos hoy.

Si me gustan estos partidos nuevos es porque son gente que más allá de especulaciones, no hay detentado poder y sobre todo se desmarcan de la división absurda de izquierdas y derchas hoy no hay la cosa va de otra forma, somos la sociedad civil contra las elites. Ellos hablan de regeneración, anticorrupción, luchan contra la acumulación de riqueza en pocas manos, la evasión de capitales, la especulación, fucionar con transparencia en el terreno económico si tenemos alguna esperanzan todo va en esa linea, moralmente va porque cada uno hagamos examen de conciencia y miremos dentro a ver si podemos pedir lo que no damos... ahí, los candidatos somos cada uno :-)

En fin, no sé que pasará solo sé que tal cual vamos no vamos bien y en lago hay que creer. A mi me gusta, necesito seguir creyendo en las personas más que nada y en que si queremos podemos casi todo :-)


Muuchos besos y buen día en la isla. para todos..
María ha dicho que…
jajaja chapistas no chavistas .. perdón por todas las faltas de ortografía .. ya sabes, de eso no me curaré nunca y encima a carreras aun se ven y asoman más:-)

Entradas populares