50 Años de MAFALDA



Quino, Joaquín Salvador Lavado Tejón (Mendoza, Argentina, 1932), publicó su primer libro de humor, Mundo Quino, en 1963. Su creación más conocida es Mafalda, publicada por primera vez el 29 de septiembre 1964 en el semanario Primera Plana de Buenos Aires. El 9 de marzo 1965, con el paso de las tiras cómicas al periódico El Mundo se inicia el imparable éxito del personaje, que cruza las fronteras nacionales para conquistar América del Sur extendiéndose luego a Europa, ganando así un lugar imborrable en el imaginario colectivo.
El gran éxito y fama internacional no impedirán que Quino, el 25 de junio 1973,  tome una decisión para algunos desconcertante: no dibujar más tiras de Mafalda, pues ya no siente la necesidad de utilizar la estructura expresiva de las tiras en secuencia. Sin embargo, el interés por Mafalda se ha mantenido inalterado, de hecho, sus libros continúan reimprimiéndose y sigue siendo elegida para acompañardiversas campañas sociales (UNICEF, la Cruz Roja Española, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Argentina). En adelante Quino continuará publicando semanalmente sus tan conocidas páginas de humor que han ido agrupándose en la colección de sus libros de Humor.


Esa pequeña niña, cabezona, con las ideas muy claras y que siempre está quejándose de cómo no son las cosas y deberían ser, del futuro que le están dejando sus mayores…  No necesita más descripción, ¡es Mafalda! Pues bien, este año cumple 50 años, casi nada… y  hay que celebrarlo.



Comentarios

Campurriana Campu ha dicho que…
Quino es simplemente genial. Mafalda, una de mis favoritas.
:)

Entradas populares