Carta de Don Mariano Rajoy Brey a Don Artur Mas i Gavarró

CARTA A D. ARTUR MAS I GAVARRÓ


"En resposta a la seva carta en què em planteja la necessitat d'abordar un procés de negociació per a la celebració d'una consulta a Catalunya , i sense perjudici de l'exhaustiu anàlisi que exigeix ​​l'informe jurídic i polític que m'ha enviat amb posterioritat, pas a manifestar el meu criteri respecte a les qüestions que planteja.  
Sempre he estat - i crec haver-ho demostrat - una persona compromesa plenament amb el diàleg com a forma de resoldre les diferències polítiques o de qualsevol altra índole . 
Aquest compromís amb el diàleg adquireix el seu veritable sentit des de la exigible lleialtat institucional i des del respecte al marc jurídic que a tots ens protegeix i que a tots ens vincula , especialment als que exercim responsabilitats de govern . Per part meva, el diàleg no té data de caducitat quan es tracta d'atendre a l'interès general dels espanyols i , per això , de tots els catalans . 
En aquest sentit , considero que el millor servei a la legitimitat democràtica que vostè invoca és precisament respectar aquest marc jurídic en el qual els governs troben el seu fonament i legitimitat i els ciutadans troben la garantia per a la convivència i la concòrdia . 
Estic convençut de l'extraordinària rellevància que Catalunya té per al conjunt d'Espanya i de la riquesa , pluralitat i singularitat de la societat catalana . Penso així mateix que els vincles que ens mantenen units no poden deslligar- sense enormes costos afectius , econòmics , polítics i socials . I per descomptat , vull també transmetre la ferma convicció de la meva Govern que hem de treballar en l'enfortiment d'aquests lligams i fugir dels enfrontaments . Ho hem de fer des de la lleialtat recíproca i el foment de la coresponsabilitat en les dues direccions . 
Convençut que junts guanyem tots i separats tots perdem , us convido a que exercim responsablement la nostra funció com a governants democràtics amb lleialtat cap als ciutadans i les institucions que representem en aquests moments de dificultat econòmica i social que pateix la nostra societat . 
Des del profund afecte que sento per la societat catalana en el seu conjunt i el respecte institucional a la Generalitat de Catalunya que vostè representa avui , quedo a la seva disposició per treballar conjuntament i oferir així la millor resposta a les necessitats reals de tots els ciutadans . 
Cordialment ,
Mariano Rajoy Brey

NOTA: Una delicadeza de don Google. Si desean la versión no tienen más que solicitarlo a don Goo

Comentarios

María ha dicho que…
No sé catalán y la verdad, tanto le uno como le otro me pone mala, así que mi querido JULIO, me vas a permitir que me quede sin saber que es lo que le dice, personalmente me abuuurre soberanamente esta dialéctica oportunista que se trae CIU, ahora nacionalistas independista de pro, ahora recalcitrantes neoliberales, dando aun más tijeretazos que los de Madrid y qué curioso los suyos esto ¿no lo ven? ¿se van a ir a jugar con estos que aun son peores que los otros porque colocan la señera en el consistorio y van a construir una valla todo al rededor de Cataluña? ¿vivirán mejor así los catalanes? ¿saben lo que les va a costar su escisión?¿saben lo que nos costará a todos?

Mira Julio, cuando la cabeza está obstruida nada que hacer... mejor vivir engañado con una quimera aunque te la ofrezca un estarperlista que ne la realidad...

En fin, seguirá este culebrón por los siglos de los siglos amén... interesa a todos estas cortinas de humo así lo importante queda aparcado por las banderitas:))


No debiste borrar tu comentario, no importaba que estuviera colocado raro, era tuyo y me gustaba verte allí, en fin, como quieras... si aun lo deseas y me dejas una queja, ya sabes que yo... encantada te presto mi dedo:-) ¿no decías que te gustaba ganberrear? hazlo, aun... sieeempre puedes :))


Muuchos besos y feliz próxima semana...para ti , DOUCE y Berthita
Enrique Gallud Jardiel ha dicho que…
El humor es como el cuento del lobo. Cuando dices la verdad, nadie te hace caso.
Abrazos.
Enrique Gallud Jardiel ha dicho que…
En cuanto a la carta es muy rajoyesca: hablar sin decir nada nunca.
Douce ha dicho que…
Hola, María
No es que sepa el catalán, aunque con el parentesco, entre el castellano y el francés se complementan y se puede entender bastante bien el escrito. Si Google me lo tradujo fue por hacer una ‘gamberrada’. Nada tengo contra la lengua que no tiene que ver con los ‘deslenguados’ –algunos , no todos-. Tengo que decir que me gusta Cataluña pero no muchos de los que son tan suyos. Hice el campamento de milicias en el Talarn (Lérida) dos veranos, recorrí bastantes sitios y la he visitado porque tengo familia en la Seu de Urgel.
Emocionalmente tal y como tal se presentan algunos catalanes no me gustan, y no me parece que el ‘seny’ se note, aprovechando la situación de España económica y políticamente frágil ,para aprovechar y dar la espantada. Peronalmente no me importa.
El moverme en bastantes sitios de España y fuera de ella, me hace menos ‘patriotero’ pero no deja que afecte a los sentimientos. No veo nada fácil la solución de esta situación y no creo que contente ni a unos, ni a otros…(?)
Respecto a lo del comentario al ver aquella ‘nota’, quise enmendarla y se borró la ‘gamberrada”. Ya lo haré, no te preocupes. Parezco serio, pero en el cole el Dire me llamó ‘bufón’, tenía 13 años y yo creí que era algo grave aquella palabra…
Douce, Berta y el Bufón te envían sus afectos
Douce ha dicho que…
Comprendido, Enrique. Espero que todo haya ido bien y bien siga.

Respecto al otro tema al que haces alusión no sé cómo va a terminar el tira y afloja, pero está bastante clara la 'plantada'.

Lo curioso es que estos 'asuntos' se hagan a través de "cartas" en los tiempos de "Twitter" y demás 'redes' para piropearse...

Cuídate mucho
Campurriana ha dicho que…
Nau, yo tampoco la voy a leer porque viendo de quien viene supongo que no dirá nada, como añade alguno por aquí arriba.

Yo también pienso que son cortinas de humo para apartar lo verdaderamente importante. Y, aunque no quede políticamente muy correcto decirlo, la ignorancia hace más fácil la manipulación.

Saludos.

Entradas populares