La otra 'VIDA'

EL ERRANTE ANÓNIMO

Hoy vamos a olvidarnos de que vivimos en este Mundo, hay millones de 'Vidas'. El Náufrago de esta Isla, va despojándose poco a poco de muchísimas de las ofertas que nos brindan. Bastan los 'paraísos' que nos ofrecen, a lo que nos invitan: las consecuencias están claras, las vidas que vivimos, siguiendo los reclamos  no parecen que nos hagan muy 'vivibles'.

Estos días he tomado un café y hablado con uno de esos que llaman, indigentes, vagabundos, mendigos... (y quizá añaden otros 'títulos' que no cito). Quizá 'leyéndole' a él, abramos los ojos y no juzguemos a los que sentados en una acera, un paseo, esperen una 'ayuda'. Pero la  'moneda' más valiosa, no es el dinero, sino lo que sobre todo se sienta 'ser'. Por mi parte, además de oírle hablar, es leer lo que 'ex-plica' o cómo él mismo se 'des-pliega'.


AMIGOS INESPERADOS 
Se dice que los amigos se escogen,‭ ‬y yo estoy de acuerdo con ese dicho,‭ ‬pero a veces,‭ ‬sin esperarlo,‭ ‬como por arte de magia aparecen,‭ ‬lo difícil es mantenerlos, saber apreciarlos. 
Eso me pasó a mí en PAMPLONA,‭ ‬en mi último paso por alla.tengo decir que soy una persona más, de las que viven en la calle,‭ ‬un mendigo,‭ ‬indigente, vagabundo,‭ ‬o como me quieran llamar,‭ ‬yo me defino como una persona que un día lo perdió‭ ‬todo y que ahora no tiene un hogar. 
PAULA,‭ ‬una chica joven de Pamplona, estudiante de periodismo,‭ ‬me encontró un día en la calle CARLOS III,‭ ‬sentado en y con un cartel que decía‭: "‬Vivo en la calle,‭ ‬pido una ayuda,‭ ‬gracias por su buena voluntad‭"‬,‭ ‬ese día pasó delante de  mí,‭ ‬como otra persona más,‭ ‬pero volvió, volvió con un café, ‭(‬pues la verdad es que hacia frió) ‬y me ayudó con una moneda.‭ ‬Muchas personas se han lamentado de no poder ayudarme,‭ ‬mejor económicamente,‭ ‬pero cuando lo hizo PAULA,‭ ‬fue algo distinto ese momento,‭ ‬nos estábamos mirando a los ojos,‭ ‬y noté una sinceridad fuera de lo común,‭ ‬salía de dentro,‭ ‬le salía del corazón. 
Ese día hablemos unos minutos,‭ ‬y de verdad os digo que me sentí como si la conociera hace muchos años y de ser muy buenos amigos,‭ ‬y en mi situación hay veces que vale más unas palabras y un rato de conversación,‭ ‬que las monedas que puedas recibir. 
Al día siguiente volvió a pasar,‭ ‬y me traía un café,‭ ‬lo que más me sorprendió es que quería sentarse allí conmigo,‭ ‬y aun más cuando me pidió permiso para hacerlo,‭ ‬como iba a decir que no,‭ ‬ese acto me lleno interiormente de alegría y    felicidad,‭ ‬estuvimos hablando más de‭ ‬1‭ ‬hora,‭ ‬mientras pasaba gente por delante nuestro,‭ ‬y muchos se quedaban extrañados,‭ ‬y otros hacían aviso de que la iba a engañar,‭ ‬y algún otro comentario,‭ ‬mientras hablábamos,‭ ‬el día seguía su rutina,‭ ‬pasaba gente y unos me echaban alguna moneda y otros no, hasta que vino una señora y al echarme‭ ‬1‭ ‬euro,‭ ‬le preguntó,‭ ¿‬Qué haces tú aquí‭? (‬yo entendí que se refería a PAULA,‭ ‬y me adelanté a responder‭) "‬me está haciendo compañía señora,‭ que‬ falta me hace‭" ‬la señora se echó a reír y crucemos unas palabras, luego se fue,‭ ‬y seguimos los dos hablando,‭ ‬le conté a groso modo la historia de mi situación y el tiempo que llevaba en ella,‭ ‬y a raíz de ahí salieron diversos,‭ ‬puntos de vista y temas,‭ ‬de los cuales coincidíamos en casi todo. 
Cuando terminemos de conversar,‭ ‬me dijo si podía hacerme unas fotos,‭ (‬como he dicho al principio estudia periodismo) para un trabajo que estaba realizando,‭ ‬no pude negarme,‭ ‬y accedí  a ello. Al marcharse nos intercambiamos los correos, para seguir en contacto, yo le he estado mandando varios escritos de mis vivencias en la calle, y sé que le gustaron pues nos seguimos escribiendo, y me lo ha comentado. 
Ahora sé que está trabajando en Barcelona en una cafetería, ya que me comentó que su madre perdió el trabajo, y de esa manera puede ayudar en casa. 
Normalmente de todos los escritos que realizo suelo sacar una moraleja, de esta sería la siguiente: 
"No importa lo que seas, ni tu situación, ni donde estés, siempre encontraras un amigo inesperado. Lo importante es no traicionarlo"

EL ERRANTE ANONIMO

Comentarios

Campurriana ha dicho que…
A pesar de que estoy cansada de las calidades humanas que vagan por ahí, debo decir que es cierto: hay personas que sorprenden positivamente y, lo que es mejor, sin esperar gran cosa a cambio.

Un abrazo, Nau. Otro para Douce.
Douce ha dicho que…
Hola, Campu

Así, ha sido. Hoy se irá de Santander, apenas alcanza los 10 euros después de haber estado en la acera, frente a la bahía, siete u ocho horas. Por lo menos en estos dos últimos días en la ciudad ha podido leer " Escribir es vivir" de José Luis Sampedro. Son seis o siete conferencias en 2003 que impartió en el Palacio de La Magdalena de Santander. Su mujer convirtió las conferencias en un libro. El 'Errante Anónimo", terminó la lectura en estos dos días y le ha gustado.

Como despedida, le dije que se quedara con el libro. Ahora seguirá su ruta y al terminar volverá al Albergue de Aranjuez, donde se encargará de otras 'tareas'.

También existe el 'Mundo del Silencio'
---------------------------
En esta dirección puedes encontrar algunas de las conferencias:

http://bibliotecas.obrasocialcajamadrid.es/Ficheros/CMA/ficheros/pdf_Jose_Luis_Sampedro.PDF

Entradas populares