Saliendo del otro 'armario'

Sospirs de Catalunya: Letra.:M. DOUCE


José Gómez Romero, nació el 5 de marzo de 1940, adoptó como nombre artístico Dyango (por el cual se le conoce)  debutó en el Festival de la Canción del Duero (1965). Este personaje del que Nau escuchó algunas de sus canciones en tiempos más jóvenes ha salido del ‘armario’ político y ha vuelto a revivir no se sabe si como cantante o como catalanísimo.

- En una entrevista del sábado pasado de un periódico nacional, quiero decir español, leía estas preguntas y respuestas o ‘evasiones’ al entrevistador y el salido del ‘armario’ dicho. 

Preguntas del entrevistador (vean las grafías)

-¿Por qué se siente ex-pañol?
— No es que me sienta ex-pañol, me siento cata-lán. Yo siento más mi tierra que todo lo demás.
-¿Usted por qué ha esperado casi 40 años de democracia para proclamar su independencia?
— Porque en 40 años nadie me preguntó (¡sublime!); siempre me preguntaron por la música y el amor. La independencia se lleva dentro. Al catalán, si le rascas un poco, le sale independentismo. 
-¿De dónde son ahora sus suspiros?
— Como pasodoble, Suspiros de España es puro arte. Pero si tuviera que sentir cada canción que canto sería horroroso. No me dolerían prendas por volver a cantar Suspiros de España, porque es una obra maestra. Cuando canto por Cataluña, suspiro por Cataluña. Y ahora suspiro porque nos den la libertad para votar por la independencia.

La cosa está entre blanco y oscuro, o sea: se está al ‘plato  y a las tajadas’. Ahora está claro y no pasa nada. Bueno, sirve para saber con quién cantamos.Escúchenla, en la lengua de un conocido, pero también estaría en el segundo idioma con otros 'suspiros'.

Es fácil cambiar de camisa: Pone unos  ‘suspiros’ en el diccionario a la izquierda y los ‘sospirs’  al otro lado y tiene la 'letra'.  Porque si hay que ‘sentir cada canción que se canta sería horroroso.Horrible .

DOUCE y Google le brindan el cambio de lengua a la canción


Que haya suerte , D. José GÓMEZ ROMERO  y haya ‘libertad’. Hablando de libertades me quedo con el  Senyor Lluis Llach que cantaba ‘sintiendo’ y me gustaba:

L'avi Siset em parlava de bon matí al portal 
mentre el sol esperàvem i els carros vèiem passar. 
Siset, que no veus l'estaca on estem tots lligats? 
Si no podem desfer-nos-en mai no podrem caminar!


Comentarios

Entradas populares