Filo/sofando

¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?

¿Pero ésto quiénes son?/ DOUCE
Hablar de Filosofía a estas alturas/ o bajuras’ de la diosa ‘Economía’ puede producir hasta risa.  Ayer, el  Náufrago, que pertenece al mesozoico, leyendo un blog que visita a menudo, se encontró con un texto del filósofo francés Gilles Deleuze del que tan sólo tenía noticias superficiales. En ese introito  se esforzaba por explicar qué es esa ‘idiotez’ de ¿Qué es la Filosofía?, pregunta milenaria, hoy un tanto en desuso. En este mundo de dineros, técnicas, progresos, crisis, bienestar y ‘pensamiento líquido’, la Filosofía, el amor  por el cultivo de las verdades y las dudas, no parece que tenga buena prensa, si es que tiene alguna.

El texto que leyó, le llevó hasta voces similares a la de Deleuze, viejos conocidos que desde distintos ángulos trataron  de acercarse a señora tan desdeñada,  antipática e ‘inútil’ que llaman Filosofía, sobre todo en tiempos económicos y pragmáticos. Las ‘pensaciones’ del tal Deleuze, no ‘Deluxe’ tan ‘in’, traído y tan manido, llevó al Náufrago a otras reflexiones que repasó por si acaso interesaba a su mesozoico pensamiento. Así empezaba la ‘pensación’ que pueden completar si visitan “El espejo de larealidad” u otros sitios:

¿Qué es la Filosofía?
“Cuando alguien pregunta para qué sirve la filosofía, la respuesta debe ser agresiva ya que la pregunta se tiene por irónica y mordaz. La filosofía no sirve ni al Estado ni a la Iglesia, que tienen otras preocupaciones. No sirve a ningún poder establecido. La filosofía sirve para entristecer. Una filosofía que no entristece o no contraria a nadie no es una filosofía. Sirve para detestar la estupidez, hace de la estupidez una cosa vergonzosa. Sólo tiene este uso: denunciar la bajeza del pensamiento bajo todas sus formas.”

Filosofía
View more PowerPoint from Douce

Comentarios

Entradas populares