Salamanca


 SALAMANCA EN EL RECUERDO

Enhebrados al hilo del recuerdo
-paisaje, juventud, edad temprana-
hoy recorre silente mi  memoria
tus calles, tus jardines o tus plazas.

El sueño de DOUCE
Umbrías tardes de las Ursulas,
entre negrillos de orín y siesta,
por donde la sombra espectral
de D. Miguel su angustias devana...

Calle de la Compañía, de fríos
que se estrechan y adelgazan
un revuelo de haldas
se apresuran camino del rosario

Torres de la Clerecía, tridentinas
Torres, solemnes, pontificias-
bajo cuya inmensa mole
mi mundo infantil se desmorona.

Patio de Escuelas Menores
recoleto Fray Luis, filigrana
de reyes y rana.
Modernos cicerones de aceituna
y miseria, lazarillos modernos.

Rúa de mil idas y venidas,
rutina de estudiantes
a la sombra de viejas catedrales:
gallos y torres agujerean
un cielo azul y ocre.


Y la gran Plaza que se abre
como enmarcando al sol...
Al pie, los soportales que cuadriculan
la rutina de mil horas, todas iguales
.
Hoy, silente, recorre mi recuerdo
tus jardines, tus torres o tus calles.
.............................

En las hondas tardes del otoño,
bajo una brisa quieta, veo el alto
soto de tus ocres torres
remansarse en la frescura del río.

Este Tormes que discurre impasible
desde Gredos al umbral de la Historia.
Viejo Tormes que ha visto
estudiantes, dueñas, canónigos,
jornaleros, rufianes, clérigos,
toreros, gañanes, beatas,
obispos, poetas, curas merinos
hacer y deshacer tu historia,
llenar de dogma el mundo,
quemar, canonizar, rezar ,matar,
inquirir, anatematizar, regir,
enseñar, cantar, holgar, reir.

Flor del Zurguen, verraco ilustre,
Lazarillo de ciegos, Roma insigne,
ayuntamiento feliz de doctos y escolares,
cuna de Celestina y Lázaro de Tormes,
cátedra de Fray Luis y de Unamuno,
filigrana en plateresca piedra,
recia compañera de nobles animales

No pasea mi recuerdo por tu historia,
recorre más bien esa otra íntima
y personal peripecia que se esconde
en un pilón de agua al que cayó un día
su testaruda infancia tras un palo.

El peso de tu historia más bien me pesa,
prefiero la tibieza del aire o el color de tu piedra
o el rumor de tus rezos -beaterio imperturbable-.

Así recorre  mi recuerdo
tus jardines,  tus calles o
tus plazas

Comentarios

M. Luz ha dicho que…
Chapeau!!!
Douce ha dicho que…
¿Y ahora dónde me pongo el 'Chapeau'?

Me cae un poco grande, pero me gusta mucho esa palabra

Merci, mille fois

Entradas populares