Figuras retóricas

ENTRE ‘PAPARIANO’ Y ‘MA(B)RUJA


¿Roja o Encarnada? EFE
Hoy, el Náufrago de esta Isla, por aquello de ‘ponerse al día’ y dar algún paso adelante en el catecismo progresista compró el periódico que cambiará este mundo Paleolítico y que  liberará  a los ‘regresistas’ que aún  habitan en la caverna de Platón. Hacía tiempo que no veía o leía a la simpática y aguda ‘per-iodista’ que hoy nos ilumina el camino hacia Itaca. No quería perderse esta lección de la ‘ideología’ que nos hará libres, aunque ‘ideas’ e ‘ideología’ no sean lo mismo. La ‘ideología’ y un pelín de mala leche nos sacará de la caverna.

La verdad que esta lección nos ayudará a ver la Luz. El texto, habrá quereconocerlo está hecha de figura retóricas donde abundan adjetivos, adverbios,  metáforas, apotegmas, metonimias, eufemismos, contracciones, piropos y una buena dosis de ironía alguna poco fina, verbigracia:“la pija picuda madame Lagarde…” , predicará ‘santamente’, usará las metáforas para aludir al ‘Protoplasma”(Mariano), contraerá el ‘Papariano’ del título,  Marabrujamente, y utilizará la  ironía para las ‘fraternales compasiones’, ‘las bellas sonrisas campechanas’ y los juegos de palabras entre ‘Roja’ y ‘Encarnada’ ( ¿el color o para hacerse carne?´ 

Hay que felicitarla por su arte en los juegos de palabras, por la finura y la sutileza de sus metáforas. En su cara y  su mirada se ve la lengua que habla y donde habita. Gracias. 
Todo se resume entre ‘Papariano’ y Ma(b)ruja”
***
Papariano
Maruja Torres
"El papa Francisco hizo muy santamente al recibir tan pronto a Mariano Rajoy el Protoplasma. Como abanderado de los pobres e interesados en convertir a la Iglesia en su defensora, era lógico que abrazara, presuroso, a uno de los gobernantes que más han hecho por empobrecer a un país entero con éxito absoluto, poniendo a disposición vaticana una amplia gama de indigentes
Dirán ustedes que, puesto a premiar con audiencias a los principales empobrecedores de España, el Vaticano habría tenido que abrirse antes a los banqueros, a los vendedores de preferentes e incluso, si se me apura, a la Merkel y a los de la Comisión Europea, sin olvidar al gran divo Mario del Draghi ni a la pija picuda madame Lagarde. Compréndanlo, ninguno de ellos reunía uno de los requisitos más apreciados, ninguno de ellos va a cambiar la legislación sobre la interrupción del embarazo, para que sus compatriotas retrocedan unos tres decenios. Y esas cosas son de agradecer, sobre todo por un Francisco que acaba de ratificar la condena de ex B-16 contra las monjas progresistas estadounidenses, a las que descalifican por feministas. 
Quizá don Mariano le susurró al oído que sus fuerzas de choque parlamentarias se disponían también a sancionar una ley de desahucio especial para que nada cambie y todo siga igual, es decir, para que aumenten los pobres sin techo, y el Papa pueda así extender a ellos su fraternal compasión. Eso explicaría que Francisco (no puedo evitarlo, cada vez que escribo su nombre se me aparece su tocayo, el cantante, atacando el himno de Valencia) aceptara con su bella sonrisa campechana la camiseta de La Roja, que digo yo que podrían haberla rebautizado La Encarnada, para no ofender a su santidad. 
Solo nos falta que el Pontífice reciba al dueño de Pescanova. Y a la Pantoja."
Referencia : OPINIÓN. El País

Comentarios

Cynamon ha dicho que…
Siempre me ha caído como una patada en el culo.
No la conozco personalmente, así que esa profundísima antipatía que me provoca, proviene de la ordinariez y oportunismo, nada equidistante por cierto, de sus columnas en la prensa.

Felices sueños.
Douce ha dicho que…
Cy

Pues sí, eso de la patada en cierto sitio, es una metáfora bien colocada.
Yo tampoco tengo el disgusto de conocerla ni personal , ni periodísticamente, salvo algún descuido. Todos los 'piropos' por esas 'cualidades' que la adornan, el dios pequeño lo tenga en cuenta.

El Náufrago ya leyó suficientemente el 'catecismo' que le tocó y no le guarda rencor, pero ahora trata de encontrar su camino. No es fácil. Perdona a quienes se lo enseñaron, porque así lo creían. Lo que sí ha aprendido es que ninguna de las otras 'ideologías catecumenales' que tratan de vender sus 'doctrinas' le sirven.

Es preferible andar por el mundo de las 'dudas' que aferrarte al de los 'dogmas' imbatibles.

Así sea. Que doña Maruja siga 'salvando' a tanto descarriado.

Entradas populares