Artur Mas se justifica echando la culpa al Gobierno del PP
![]() |
BERTA CAMARERA |

EDITORIAL
El mayor desafío al Estado desde la consolidación plena de la democracia
-EL DECRETO de convocatoria de las elecciones catalanas del 27 de septiembre es ya el primer paso hacia la pretendida «desconexión» de los independentistas con el resto de España que quieren consumar antes del próximo verano.
-El president Mas lo firmó a las nueve de la noche, en una acto emitido en directo por TV3, después de jugar durante todo el día al secretismo a modo de ridícula burla al Estado.
-Una conducta casi cómica para un asunto que, sin embargo, es de extraordinaria gravedad.
-Y el president no se ha cansado de amenazar con que si esta lista obtiene mayoría absoluta en las urnas declararán unilateralmente la independencia del Estat català. No cabe mayor salto al vacío ni mayor irresponsabilidad.
-El jaque de Mas representa el mayor reto al que se enfrenta el Estado desde la consolidación plena de la democracia.
-En este sentido, es esperanzador que casi la mitad de los catalanes rechaza la independencia, superando en siete puntos a quienes desean el divorcio, según el último sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO).
-Ni vale la ambigüedad calculada en la que se mantienen fuerzas como Podemos y sus marcas blancas ni ayuda que el PSC, por ejemplo, se eche en brazos del independentismo en Castelldefels.
-De ello, Mas y sus correligionarios son los únicos causantes. Suya es esta monumental irresponsabilidad histórica.
Comentarios