«El cuadro‭ "‬La coiffeuse‭" ("‬La peluquera‭") ‬del español Pablo Picasso puso hoy camino de vuelta al museo de París‭ (‬Francia‭) ‬del que desapareció hace‭ ‬14‭ ‬años,‭ ‬tras haber sido encontrada en diciembre de‭ ‬2014‭ ‬en un barco en Nueva Jersey‭ (‬EEUU‭)‬,‭ ‬con una etiqueta que decía‭ "‬artesanía,‭ ‬37‭ ‬dólares‭"‬.
En realidad,‭ ‬la obra,‭ ‬de estilo cubista y que data de‭ ‬1911,‭ ‬está valorada en‭ ‬15‭ ‬millones de dólares y es‭ "‬una pieza única‭" ‬destinada a volver al Centro Pompidou de París,‭ ‬de donde desapareció en‭ ‬2001,‭ ‬destacó el embajador de Francia ante Estados Unidos,‭ ‬Frédéric Doré.

La embajada de Francia en Washington fue el escenario elegido para formalizar la devolución del cuadro y mostrar ante los medios de comunicación una obra,‭ ‬que fue contemplada por última vez en‭ ‬1998‭ ‬en Múnich‭ (‬Alemania‭)‬,‭ ‬desde donde regresó a París para ser guardada en los almacenes del museo,‭ ‬de los que fue robada.

El cuadro "La coiffeuse" del español Pablo Picasso, regresa
al museo de París (Francia) del que desapareció hace 14 años
Los encargados del Pompidou se dieron cuenta de que la obra,‭ ‬un óleo sobre lienzo de‭ ‬33‭ ‬por‭ ‬46‭ ‬centímetros,‭ ‬había desaparecido cuando,‭ ‬en‭ ‬2001,‭ ‬recibieron una petición de una institución que quería exponer la obra y no pudieron localizarla entre sus archivos.

En diciembre de‭ ‬2014,‭ ‬el cuadro llegó a la localidad estadounidense de Newark‭ (‬Nueva Jersey‭) ‬en un barco procedente de Bélgica con una etiqueta en la que se podía leer‭ "‬Joyeux Noel‭"  ‬y en la que se aseguraba que el contenido era una pieza de artesanía con un valor de‭ ‬37‭ ‬dólares.

Los agentes de aduanas examinaron el paquete y descubrieron la obra de arte,‭ ‬que pasó al Departamento de Seguridad Nacional‭ (‬DHS,‭ ‬por sus siglas en inglés‭)‬."
Beatriz Pascual Macías


Comentarios

Entradas populares