EVA LOOTZ


La artista Eva Lootz invita a "ver más allá" a través de la "fluidez del agua"

La digitalización ofrece "nueva visibilidad" al arte y permite transformar la música o una secuencia temporal en esculturas.

"Necesitamos vivir y esa es una experiencia virtualmente infinita porque solo extraemos fragmentos de ella dependiendo del grado de consciencia", asegura la artista.

La artista austriaca Eva Lootz inaugura este jueves en el Palacete del Embarcadero de Santander su exposición 'El agua, no haciendo...', una serie de esculturas realizadas con medios informáticos e imprimidas en mármol, y otras obras, con las que invita al espectador a "ver más allá de la visión clásica" del antropocentrismo, que "parte del individuo como centro del mundo", a través de la "autoclausura y la fluidez del agua".Así, ha incidido en que "estamos acostumbrados, en nuestra tradición -la occidental-, a ponerle marco a las cosas, a hacer cortes que aíslan el objeto del motivo en el que están inmersos", por lo que ha reivindicado que "la entidad sólo existe en la autoclausura, es superable". "Para esto, el agua es un modelo maravilloso, ya que lo puede lavar todo, pero no se puede lavar a sí misma. El agua actúa fuera de su autoclausura, invade lo seco, lo que la rodea", ha asegurado.

En una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), con motivo de la inauguración de su exposición --que estará en la capital cántabra hasta el 6 de agosto--, la artista ha comentado que el agua "es una de las cosas más misteriosas que hay" y que "no tiene forma y se adapta a las formas a las que entra". De ahí la inspiración para el título de su exposición, 'El agua, no haciendo', que hace referencia al dicho oriental "el agua, no haciendo, muestra su fuerza".

(EUROPA PRESS)

Eva Lootz from Miss Douce

***
Sutra del Agua

Sangre de planeta
madre de lo verde
que en las alcobas de los troncos
yaces con el sol
y tu hijo es el aire
que respiramos

partera de los huesos
de todos los frutales
músculo transparente
que eleva las maderas
y pule
las montañas
con caricias de siglos

espejo blando que se vuelve vapor
vapor que acaba siendo
el mármol de las nubes
talladas por la luz

para después de hilada
tejer las estaciones y borrarlas
y al final
acunarse sin sueño en una mano

agua que todo
lo apagas y lo limpias
y buscas
sin descanso
lo más hondo

agua dispuesta
por naturaleza
a dejar de ser agua
para ser otra cosa

guíame
dama
agua
dame
tu desapego de las formas
tu diligencia tu discreción tu fuerza

escúchame
cuando
rezo a una gota

José Mª Parreño

Comentarios

Entradas populares