Castillo del Pronillo FSC

 El palacio de Riva-Herrera o de Pronillo está declarado como Bien de Interés Cultural (conjunto compuesto por la torre, las murallas y conjunto monumental de la casa noble). A mediados del siglo XVI Fernando de la Riva-Herrera (Proveedor General de las Armadas del Mar Océano) decide remodelar la torre medieval y construir un palacio más acorde con su condición y con los gustos y necesidades de su tiempo.

Se adosa a la torre un cuerpo horizontal de dos pisos, con fachada abierta mediante un pórtico de dos arcos escarzanos que da acceso al zaguán y que se divide con una columna central decorada con un capitel corintio simplificado. La obra del palacio ha de relacionarse, por su estilo, con el foco renacentista burgalés y, posiblemente, con arquitectos como Simón de Bueras o Lope García de Arredondo, autor este último del Ayuntamiento de Laredo.



En la actualidad es sede de la
Fundación Santander Creativa

De vez en cuando, el Nau hace una  visita al antiguo castillo, siglos muertos. Ahora siempre hay algo nuevo y siente en esta unión las 'paredes' de quinientas años, nuevamente habitados y revivirlo ahora en cientos de creaciones vivas.


Comentarios

Campurriana ha dicho que…
Todo lo que sea acercar conocimiento, bienvenido sea. Aunque esté acompañado del pensamiento crítico. Mucho mejor en este caso.

Entradas populares