EL VALOR DE LOS SUEÑOS


Una famosa prostituta se presentó en cierta ocasión delante del ministro del rey con una peculiar solicitud

-‭ ‬Vengo‭ —‬dijo‭— ‬a que la justicia del rey haga que se me pague por mis servicios.‭ ‬Anoche tuve un sueño especial.‭ ‬Soñé que el brahmán Kaushik hacía el amor conmigo durante horas.‭ ‬Después se marchaba sin retribuirme.‭ ‬Es una palmaria injusticia y pido que se repare.

El asombrado ministro hizo traer a su presencia al atónito brahmán.

-‭ ¿‬Qué tienes que decir a esto‭? ‬-‭ ‬le preguntó.‭ ‬Kaushik estaba atónito.

-‭ ‬Su Gracia,‭ ‬yo no conozco a esta mujer‭;nunca en mi vida la vi‭ .Soy un hombre felizmente casado y los deberes de mi casta me prohiben terminantemente el contacto con pecadoras.‭ ‬No entiendo esta acusación.‭ ‬Sus palabras,‭ ‬si son creídas,‭ ‬habrán mancillado para‭ ‬siempre mi buen nombre.‭ ¿‬Y además pretendéis que pague una cantidad por ser difamado‭?

-‭ ¡‬No te hagas la víctima‭! ‬-le recriminó la prostituta-.‭ ‬Ayer en mi sueño te mostrabas de otra manera.‭ ‬Te lo pasaste bien conmigo.‭ ‬Me hiciste cosas que‭ ‬no puedo contar aquí,‭ ‬por respeto a la corte.‭ ¿‬Y ahora pretendes escapar de balde‭?

El brahmán estaba casi llorando.
El ministro decidió acabar con aquella situación ridícula.

-‭ ‬Está bien‭ ‬-‭ ‬dijo a la hetaira-.‭ ‬Dictaminaré a tu favor.‭ 
Entonces mandó erigir un alto poste en medio de un patio y colgar de él un saco lleno de monedas.En el suelo hizo colocar un gran espejo.‭ ‬Entonces se‭ ‬dirigió a la prostituta.

-‭ ‬He aquí tus honorarios,‭ ‬mujer.‭ ‬Mete la mano en el espejo y toma el dinero que te corresponde.‭' ‬por tus servicios.
La prostituta protestó:

-‭ ¿‬Cómo puedo meter la mano en el espejo dinero que hay en‭ ‬él es sólo un reflejo.‭ ‬Dadme el dinero del saco.

-‭ ‬Ese no es tuyo‭ ‬-fue la respuesta del ministro-‭ ‬El brahmán Kaushik te visitó en un sueño.‭ ‬Tu pago‭ ‬es el dinero que ves en el espejo,‭ ‬pues ese es precisamente el valor de los sueño.

----------------
...Hay quien que pasa la bandeja a todas horas, 
en todos sitios y pide engordar la alforja 
vendiendo lo que vió en sus sueños. 
BERTA


Comentarios

Entradas populares