LA INFELICIDAD DE FONDO

"El ego crea separación,‭ ‬y la separación genera sufrimiento.‭ ‬Por lo‭ ‬tanto,‭ ‬el ego es claramente patológico.‭ ‬Aparte de las formas de‭ ‬negatividad más obvias,‭ ‬como la‭ ‬ira,‭ ‬el odio y demás,‭ ‬hay otras‭ ‬más sutiles,‭ ‬que son tan comunes que no se suelen reconocer‭ ‬como tales‭; ‬por ejemplo,‭ ‬la impaciencia,‭ ‬la irritación,‭ ‬el nerviosismo‭ ‬y el hartazgo.‭ ‬Constituyen la infelicidad de fondo que es el‭ ‬estado interior predominante en muchas personas.‭ ‬Para detectarlas‭ ‬tienes que estar sumamente alerta y absolutamente presente.‭ ‬Cada vez que lo haces,‭ ‬es un momento de despertar,‭ ‬de dejar de identificarnos con la mente.‭ 

Veamos uno de los estados negativos más comunes,‭ ‬que pasa‭ ‬inadvertido con facilidad precisamente por ser tan común,‭ ‬tan‭ ‬normal.‭ ‬Puede que te suene familiar.‭ ¿‬Alguna vez has experimentado‭ ‬una sensación de descontento que se podría describir‭ ‬mejor como una especie de resentimiento de fondo‭? ‬Puede‭ ‬ser específico o no específico.‭ ‬Mucha gente pasa gran parte de‭ ‬su vida en ese estado.‭ ‬Están tan identificados con él que no pueden‭ ‬apartarse y verlo.‭ ‬Por debajo de ese sentimiento hay ciertas‭ ‬creencias inconscientes,‭ ‬es decir,‭ ‬pensamientos.‭ ‬Piensas esos‭ ‬pensamientos de la misma‭ ‬manera en que sueñas tus sueños‭ ‬cuando estás dormido.‭ ‬En otras palabras,‭ ‬no sabes que estás‭ ‬pensando esos pensamientos,‭ ‬como el soñador no sabe que está‭ ‬soñando.

He aquí algunos de los pensamientos inconscientes más comunes‬que alimentan esa sensación de descontento o resentimiento‭ ‬de fondo.‭ ‬He despojado esos pensamientos de su contenido‭ ‬para que quede solo la estructura desnuda.‭ ‬De este modo se‭ ‬hacen más claramente visibles.‭ ‬Cada vez que haya infelicidad en‭ ‬el fondo de tu vida‭ (‬o incluso en primer plano‭)‬,‭ ‬mira a ver cuál de estos pensamientos se puede aplicar y añade tu propio contenido, de acuerdo con tu situación personal:




- Es necesario que ocurra algo en‭ ‬mi vida para poder estar en paz‭ ‬(ser feliz,‭ ‬realizarme,‭ ‬etc.‭)‬.‭ ‬Y estoy resentido porque todavía no ha‭ ‬ocurrido.‭ ‬Puede que mi resentimiento haga que ocurra por fin. 
- Algo ocurrió en el pasado que no‭ ‬debería haber ocurrido,‭ ‬y estoy‭ ‬resentido por ello.‭ ‬Si no hubiera‭ ‬ocurrido aquello,‭ ‬ahora estaría‭ ‬en paz. 
- Algo está ocurriendo ahora que no debería ocurrir,‭ ‬y que me impide estar en paz ahora. 
- Muchas veces,‭ ‬las creencias inconscientes se dirigen hacia‭ ‬una persona,‭ ‬y entonces‭ «‬ocurrir‭» ‬se transforma en‭ «‬hacer‭»‬: 
- Deberías hacer esto o aquello para que yo pueda estar en paz. Y estoy resentido porque aún no lo has‭ ‬hecho.‭ ‬Tal vez mi resentimiento‭ ‬te obligue a hacerlo. 
- Algo que tú‭ (‬o yo‭) ‬hiciste,‭ ‬dijiste‭ ‬o dejaste de hacer en el pasado‭ ‬me está impidiendo estar en paz ahora."
El Autor

---------------------------------------
NOTA:

Este texto, no es más  que una lectura de don Nau, ayer . Se trataba del  capítulo 4  que rezaba :"Representar papeles: las múltiples cara del EGO".  Ese señor  es un elemento que nos acompaña  y conviene estar al tanto porque es bastante pegajoso y conviene verle la cara, porque en realidad ése es una máscara bastante pegajosa. 

FELIZ DOMINGO: estamos de Fiesta
 (DOUCE&BERTA)

Comentarios

Campurriana ha dicho que…
Yo creo que la idea de felicidad impuesta también nos ha hecho y hace mucho daño. A narices, tenemos que ser felices y la vida no es un camino de rosas y tiene muchos problemas y obstáculos que afrontar.
Sí podemos conseguir, en cambio, una serenidad que nos ayude a sobrevivir mejor, a aprender a disfrutar más de los momentos, de las personas, y no tanto de las cosas materiales.

Pero sí que me quedo con esa frase que citas en la entrada: Bajo ningún concepto, te acostumbres a la infelicidad.

Un abrazo, Nau.
Douce y el Náufrago ha dicho que…
Por supuesto la voluntad, la necesidad, es buscar esa felicidad.

Lo que Eckhart expone es esa "infelicidad de fondo" que es alimentada por ese EGO: como '‬la impaciencia,‭ ‬la irritación,‭ ‬el nerviosismo‭ , el hartazgo y sentimientos similares'.

Lo que está claro es que todos aspiramos hacia la felicidad. No se necesitan muchas cosas bastan las sencillas cotidianas.

Gracias: otro abrazo Campu.


Entradas populares