¿Medias ‘verdades, 'piadosas' mentiras?

MANIPULACIONES

Supongo que a estas alturas de la película el Náufrago no revela ningún misterio al manifestar que todos – en distintas medidas, en mayor o menor grado - somos más o menos conscientes de que somos manipulados. Nosotros mismos somos a la vez manipuladores y manipulados. Hasta hay sesudas investigaciones llevadas a cabo por psicólogos sociales y profesores universitarios que tratan de analizar y desmenuzar todas las técnicas utilizadas por este complicado y al mismo tiempo elemental mecanismo manipulatorio. Vean, por ejemplo, el estudio de los investigadores y profesores universitarios Robert-Vincent Joule y Jean-Léon Beauvois, en su “Petit traité de manipulation à l'usage des honnêtes gens” (Breve tratado de manipulación para gente de bien).


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Todo el mundo está ‘teóricamente’ convencido de que la publicidad se basa en el arte de la manipulación y del estudio de las distintas técnicas para lograr del destinatario la ‘convicción’ de que está ‘eligiendo’ algo por sí mismo o que es dueño de sus ‘decisiones’, cuando más bien es una marioneta manejada por los hilos de los que pende. Pero dejemos la teoría y vayamos a un ejemplo práctico.

Desde hace algunos días el diario “El Mundo” viene ofreciendo “el ordenador más portátil del mundo por 0 €uros”: una ‘verdad piadosa’ que oculta una ‘mentira’ real. Después de que el ‘manipulado lector’ haya adquirido el periódico durante al menos 30 días y haya pegado los 30 cupones en su correspondiente cartilla, haya hecho su llamada telefónica para hacer la reserva en un 807 (1,16 €/min. desde red fija, 1’51 desde móvil), al momento de presentar su cartilla perfectamente rellenada, tendrá que firmar un contrato que le compromete a pagar “32 euros + IVA 24 meses de conexión. Así de fácil y así de sencillo", dice la letra pequeña del anuncio que ocupa dos hojas de la edición del periódico de ayer. El 'obequiado' habrá pagado 768€uros + IVA por su 'regalo'.

Cada cual es libre de pensar como quiera y obrar en consecuencia, pero en esta isla, sus habitantes, cada vez se están volviendo más suspicaces. Quizá es que nacieron demasiado ingenuos, pensando que entre los cíceros de los “0 EUROS” y los de “32 euros + IVA 24 meses, hay una enorme diferencia y no parece que sea un capricho del promocionante.

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NOTA (también en letra pequeñita) Tan acostumbrados estamos a ser manipulados, que hay gente que no les sorprende esta forma de actuar, y lo ven lo más natural del mundo.
Sí, desde luego en este mundo en que vivimos y al que nos estamos acostumbrando

Comentarios

El burro Romero ha dicho que…
¡Y qué no harán con la información!
Campu ha dicho que…
La información no existe, como decía una amiga mía periodista...
:(

No soporto ahora también esa nueva moda que circula por ahí de "tu" verdad y "mi" verdad...

Está claro que entre la objetividad, que es inalcanzable, y la subjetividad...hay millones de gamas de colores.

Respecto a la publicidad...sin comentarios...

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