Regreso a la isla

ATROPELLO ARTÍSTICO

plaza
Si alguna vez, alguien se pregunta dónde está el Náufrago y no lo encuentra o no oye su voz, búsquenlo en cualquier rincón de Salamanca. A veces, cuando lo necesita, le gusta perderse por sus calles, recrearse en la admiración de su Plaza Mayor, sentarse en cualquier banco de algún jardín, sentirse abrumado ante la majestuosidad de sus torres, recorrer su historia grabada en sus piedras doradas, recogerse en la intimidad de sus patios, en la tranquilad de sus templos o perderse como uno más en el fluir del ir y venir de los turistas…

Salamanca nutre su espíritu, aviva su nostalgia, le renueva por dentro, le configura y le da forma. “ Helmantica docet”, enseña y se muestra bellamente desnuda ante aquel que sabe abrir sus ojos.

De nuevo, ha vuelto a ella siguiendo el consejo cervantino: “Salamanca que enhechiza la voluntad de volver a ella a cuantos de la apacibilidad de su vivienda han gozado”. Y es cierto que ha gozado volviendo a ella, aunque esta vez no se la haya mostrado tan apacible. Ha encontrado la ciudad alborotada en su corazón que en nombre de no se qué Festival Internacional de las artes lo ha visto profanado en sus lugares más sagrados. Ha visto su Plaza Mayor, el patio de su Casa de las Conchas, su plazuelas de Anaya o del Corrillo de la hierba y otros rincones de esta ciudad que es arte puro , salvajemente invadidos por jaimas de plástico, grúas gigantes extendiendo sus enormes brazos, bafles, focos, vallas, banderolas de colores, mostradores de bar bajo arcos medievales…

El Náufrago ha sentido horror, vergüenza, repudio, irritación contra quienes hayan permitido perpetrar tamaño desatino escenográfico. Bienvenidos sean el teatro, la música, el humor, la pintura, los pasacalles, pero sin degradar plazas, patios, calles, rincones o monumentos. El Náufrago ha llorado interiormente ante tal desaguisado.
------------------
Nota de Douce: Aunque no lo diga, yo también he estado en Salamanca. A mí me han interesado más sus jardines.También he podido pasearme y salir al campo charro, oler entre la jara y las encinas. Pero, como becaria de esta isla, mi papá me encarga decir a aquellas y aquellos que se han acordado de él, que ha pensado en ellos y quiere agradecerles su recuerdo.

Nos seguiremos viendo en esta isla.



Comentarios

pilar ha dicho que…
Me alegro que lo estéis pasando bien.

Bicos
JP ha dicho que…
Esperamos que hayas sobrevivido a las tapas ;-)


Saludos,
JP

Historias de JP

Entradas populares