Hablando claro

DE LA LENGUA Y SU USO

Echando una ojeada a la prensa de hoy, el Náufrago se ha topado algunos 'hallazgos' que le resultan… digamos que ‘curiosos’. Por ejemplo se ha fijado en el lenguaje de algunos periodistas a los que sigue con alguna asiduidad.

Dos de ellos han hablado en sus ‘columnas’ respectivas de la invitación a asistir a un reciente Congreso de Psiquiatría. No sabe si es el efecto ‘terapéutico liberador’ de su participación, el que ha hecho que ambos periodistas, Carmen Rigalt y Raúl del Pozo, empiecen de manera similar su 'columna' de hoy. Raúl del Pozo comienza así su “Aparición de Zapatero:
“ Estaba yo pensando que Zapatero está a punto de darse la hostia en la Curva Phillips, ese recodo que señala el ayuntamiento entre la inflación y el desempleo con 300 parados diarios, descontrol de los precios, cuando presencié un fenómeno paranormal: se apareció el propio José Luis Rodríguez Zapatero…”
Y así empieza la Rigalt su “Río macho”
“Es una ironía de la vida que el Ebro baje ahora echando hostias. Zaragoza estuvo la otra noche en pie de guerra, la ciudad se parapetó tras los sacos de contención y todo el mundo durmió con un ojo abierto esperando el embate de las aguas.
Sin haber asistido a ningún congreso psicoterapéutico que el Náufrago sepa, el periodista y Académico de la lengua Luis Mª Anson escribe su “Primera Palabra” en el suplemento “El Cultural” y abre así su artículo
Fue puta, fue monja, vivió en un harén…” Luego glosa la talla periodística de su colega y amiga Cristina López Schilichting de esta forma: “Su pasión por el periodismo alcanza el orgasmo en el libro singular que acaba de publicar” Y pasa a explicar cómo la audaz periodista “se hizo puta, instalándose en la Casa de Campo”… “se hizo monja en un convento de Albania”… y le dijo en el harén a Ahmed: “lo último que haría en Yemen sería acostarme contigo, Ahmed. Buenos días"
Como ven no hay como meterse en el ajo, hablar claro, para que “los estudiantes de periodismo se enteren de lo sustancial de esta hermosa y terrible profesión: la vocación y la noticia” concluye el Académico de la Lengua.

Y hablando de lenguas también daba noticia la prensa la Campaña iniciada por la Generalitat para que los inmigrantes rechacen el español y se ‘zambullan’ en la lengua de otra Nació:
- “Voldría una síndria, si us plau!", dice una clienta
- “Fátima, la señora quiere una sandía, ¡por favor!”, dice a su vez el dueño de la tienda a su empleada marroquí
- “Pero per qué no em parlen en català”, concluye la inmigrante
Anécdotas lingüísticas.

Comentarios

Entradas populares