COLÓN, TERESA DE ÁVILA, CERVANTES: Catalanes

Navegante catalán de noble cuna cuyo verdadero nombre fue Joan Colom i Bertran. (Alias CRISTOBAL COLÓN)
EL alcalde, Josep Andreu (ERC), - defiende la ascendencia catalana de autores icónicos de la literatura española como Miguel de Cervantes, Teresa de Ávila o el anónimo creador del (Lazarillo de Tormes ).
Incluso, se proyectará el documental Desmontando a Leonardo, que relaciona al genial Da Vinci con la Corona de Aragón y el Monasterio de Montserrat. (Jordi Bilbeny es el director de investigaciones del INH) 

Bilbeny sostiene que Colón parte de Pals (Gerona) y no de Palos de la Frontera (Huelva). «Tanto el primer viaje como la posterior conquista fueron empresas organizadas, financiadas y protagonizadas por la Corona catalana; posteriormente el Estado español censuró y manipuló todo tipo de documentos y ocultó la catalanidad de los protagonistas 
No sólo Colón, sino Juan de la Cosa, Amerigo Vespucci, Hernán Cortés, Bartolomé de las Casas...- para apropiarse del dominio colonial».
Conferencias, mesas redondas, proyecciones y presentaciones de libros como El Quijote borró a El Quixot, de Lluís María Mandado, abundan en la idea de que las más altas cotas de la literatura castellana son en realidad traducciones del catalán. Miguel de Cervantes sería, en realidad, Joan Miquel Servent, de linaje valenciano-catalán, con casa en Barcelona y familia en Jijona. Álex Sendra, a partir de los
Errores de traducción de Tirante El Blanco(1511), llega a la conclusión de que el Siglo de Oro, El Quijote, El Lazarillo de Tormes, La Celestina, obras de Lope, Santa Teresa... «fue escrito en catalán"
ROBERTO VILLARREAL.-


El LAZARIÑO DE  TORMES
- El Lazarillo de Tormes  (ese río que pasaba entonces cerca de  mi casa en Salamanca) y donde le  dio   Lázaro el coscorrón al ciego salmantino a lo mejor venía de Montblanc 
- Don Juan Sánchez de TOLEDO, abuelo paterno de Teresa  de Jesús, si llega a descuidarse y cae a destiempo en manos del alto Tribunal de la Inquisición, lo queman vivo y nos quedamos sin Santa.  
- Lo de  que Joan Colon i Beltran (Christophorus Columbus) partió de Pals en lugar de Palos que está un poco mas abajo y con navegantes para las Indias catalanes. 
Los psicólogos catalanes van a tener mucho trabajo en los próximos meses... (à suivre)

IDIGORAS&PACHI

Comentarios

Anónimo ha dicho que…

LLevan tiempo mareando la perdiz con estas cosas, no es nuevo, aunque no se habían atrevido a aliñar una "ensaladilla" tan grande.

Están en pleno "Delirium Tremens" los pobres. El problema es que tienen bastante parroquia dispuesta a creerse que hasta Jesucristo Bendito fue catalán.

Feliz semana que empieza


Douce y el Náufrago ha dicho que…
Desde luego llevan años mareando las perdices, las focas y todo bicho viviente. Cuando ha visto que el asunto nacional está un poco o más patas arriba, han aprovechado la tajada que está medio cocida y la otra parte, vuelta, vuelta.

Este Mas y Menos, no ha hecho nada de lo que tenía realmente su función, sólo ha pensado cómo hacer procesiones para atraer a los MÁS demás.

En fin, siento mucho, no por los Mases, sino por los Demases que nos rodean.
Aprovecharé para esta semana, día a día. Berta es la mejor que sabe, no el más sino cada momento.

Gracias, nos animan

Entradas populares