‭“‬ERAN PSICOLÓGI-‭ ‬CAMENTE DÉBILES‭”

Profesores y psicólogos del centro de menores donde ingresaron los Kouachi al quedarse huérfanos hacen el retrato de los hermanos de la masacre.‭
‬Un imán radical los captó en su barrio cuando fumaban hachís y escuchaban rap.‭ ‬El pequeño terminó radicalizándose en la cárcel‭; ‬el mayor,‭ ‬en Yemen

Principio del formulario
Cuando encendí la tele y vi su foto en la pantalla me caí de culo‭»‬.‭ «‬No han cambiado un ápice‭»‬.‭ ‬Jean-Henry Rousseau,‭ ‬carnicero en Treignac,‭ ‬un pueblo de‭ ‬1.300‭ ‬habitantes en la región del Lemosín,‭ ‬reconoció inmediatamente a esos dos adolescentes con los que coincidió en un centro de acogida a mediados de los‭ ‬90.

Dos décadas después‭ ‬Said y Chérif Kouachi,‭ ‬de‭ ‬32‭ ‬y‭ ‬34‭ ‬años,‭ ‬han hecho historia y de las más sangrienta.‭ ‬Son los autores del peor atentado que ha sufrido Francia en más de‭ ‬30‭ ‬años.‭ ‬Tirotearon,‭ ‬el miércoles en París,‭ ‬a la redacción del semanario satírico‭ ‬Charlie Hebdo.‭ ‬Asesinaron a‭ ‬12‭ ‬personas,‭ ‬ocho de ellas periodistas y dibujantes.‭ ‬Dos días después fueron abatidos por las unidades de élite de la‭ ‬Gendarmería‭ (‬GIGN‭) ‬en‭ ‬Dammartin-en-Goële,‭ ‬en la periferia norte de París.

El carnicero Rousseau les recuerda,‭ ‬sin embargo,‭ ‬en unas declaraciones a‭ ‬Le Populaire,‭ ‬el diario local,‭ ‬como unos chavales‭ ‬«simpáticos‭»‬ y‭ ‬«rectos‭»‬.‭ ‬Él les vio aparecer en‭ ‬1994‭ ‬en el‭ ‬Centro Monédières de Treignac,‭ ‬de la Fundación Pompidou,‭ ‬para hijos de familias con vulnerables.‭ ‬La asistenta social de París les envió hasta allí poco después de que estos hijos de inmigrantes argelinos se quedaran huérfanos de padre.‭ ‬Los dos hermanos menores de Said y Chérif,‭ ‬un chico y una chica,‭ ‬también ingresaron en el centro poco después.

«‬Cuesta imaginar que estos críos,‭ ‬que estaban perfectamente integrados,‭ ‬puedan matar deliberadamente‭»‬,‭ ‬recuerda en el periódico Patrick Fournier,‭ ‬que sigue de responsable educativo del‭ ‬Centro Monédières.‭ «‬Cuando estuvieron con nosotros nunca plantearon problemas de integración‭»‬,‭ ‬prosigue.‭ ‬«Estaban escolarizados‭»‬.‭ ‬Said,‭ ‬el mayor,‭ ‬obtuvo un diploma de hostelería mientras que Chérif,‭ ‬el pequeño,‭ ‬siguió una formación electrotécnica en Brive.

Sólo la que fue profesora de Biología,‭ ‬Françoise Ronfet,‭ ‬hoy en día jubilada,‭ ‬introduce un matiz en las evocaciones amables que suscitan los‭ ‬Kouachi:‭ «‬Eran débiles desde un punto de vista psicológico‭»‬.‭ ‬Su comentario los coloca así entre los jóvenes musulmanes susceptibles de ser adoctrinados por sus correligionarios extremistas.

Los‭ «‬débiles‭» —‬o al menos uno de ellos‭— ‬se toparon en‭ ‬2000‭ ‬con‭ ‬Farid Benyettou,‭ ‬uno de esos emires autoproclamados que propagan un islam radical entre los jóvenes musulmanes que no comparten esos valores de la República que han tratado de inculcarle en los liceos.‭ ‬Ese año,‭ ‬Chérif‭ —‬16‭ ‬años entonces‭— ‬regresó del orfanato del pueblo de‭ ‬Treignac‭ (‬en el Lemosín‭) ‬a París... ( à suivre)



LAS VIÑETAS DE LA IRA




NOTA

  • Esta dolorosa y  desgraciada  catástrofe que ha acaecido en Francia  será siempre recordada. No es más que una lección de lo que ha ocurrido y está ocurriendo en gran parte del mundo. Los habitantes de esta Isla, lo mantendrá muy dentro pero no volverá a mentarla por ahora.
  • Son muchas y hondas las emociones que le han marcado por muchas razones. BERTA

Comentarios

Campurriana ha dicho que…
No me extraña que te sientas así, Nau. Además, tu vínculo con Francia es especial. Y tú, ya te lo he dicho muchas veces, eres el responsable de que yo cada vez me sienta más atraída por esta lengua, esta "forma" francesa que, es cierto, no deja de parecerme fría a veces. Otras, no tanto.
María ha dicho que…
JULIO acabo de leerte en mi blog y ahora aquí y te juro que no entiendo lo que quieres decir, debes perdonarme porque hoy ha sido un día duro profesional y personalmente y estoy tan cansada como espesa , no debí colgar hoy esta entrada.

Sea como sea ahora mismo solo me preocupa si sin querer te he molestado en algo JULIO o te has sentido aludido sin querer por algo porque si es así te diré que nada más lejos de mi intención... solo se me ocurre que te haya podido doler que diga que no me gustan las banderas con la francesa explícita.. si es por eso por favor perdóname, sabes de mi cariño y admiración por todo lo que se refiera a FRANCIA y en particular el idioma francés, te lo he dicho muchas veces.. solo me asustan las banderas por lo que remueven en las personas, por los conflictos que generan, la cantidad de sangre que hacen correr ...el asunto de las fronteras, las patrias ... lineas dibujadas sobre un mapa por las que se mata y se muere ... por eso no me gusta ninguna bandera, representa sufrimiento, dolor y muerte.

Si tu malestar vienes por mi comentario en el blog de lo gratuito de algunas sentencias que damos a veces isn saber.. necesito que sepas que pocas personas he visto que se documenten tanto como tú, se manifiesten con más prudencia y escrupuloso respeto por todo y todos así que en nada ese comentario se referiría jamás a ti ... al contrario tú eres de los que más información y más fiable ofreces en este asunto y en todos cuento tratas... sabes que tienes mi gratitud eterna en este asunto y en todos... no sé si sirve esto que te digo de algo.. no siquiera sé si tiene algún sentido algo de lo que te digo... porque respecto a estos dos chicos la verdad es que yo no tengo ninguna duda... son víctimas de un mundo terrible que concierte en monstruos a quienes a lo mejor sin serlo son manipulados y abducidos por ideas que les anulan como personas y solo son instrumentos de matar .. no sé.

Hoy creo que sí, al menos para mi ha sido martes y 13 de libro.. y eso que no soy supersticiosa. . Mañana será otro día pero sea como sea espero estés bien.. todo en la isla.

Y por favor si te he molestado sin darme cuenta lo siento muchísimo, te pido perdón JULIO.

Un beso grade y buenas noches... gracias siempre.
Douce y el Náufrago ha dicho que…
Campu,

La verdad es que he seguido lo que ha durado estos día (aunque seguirá por varias razones) personales y nacionales.

Las lenguas son el alma de su nación y de sus hijos. Si por otra parte, la ha vivido y la ha dado a conocer, forman parte de nosotros.

Ahora ya vuelvo a 'casa' pero no la encuentro muy 'acogedora'. Cada uno vamos dispersándonos por nuestra senda si la encontramos y la vivimos.

Buenas noches
Douce y el Náufrago ha dicho que…
María es tarde y he tenido intenso.

Ya te explicaré, pero nada tiene que vaya contra tu comentario. Faltaría más.

Mañana, más libre, te diré qué es lo que he querido decir. Tranquila

Buena noche: Berta y D. Nau te queremos. (No soy de banderas:-)

Entradas populares