"NO ESTÉS ETERNAMENTE ENOJADO"

Dios del Miedo
Entre las cosas que Dios no puede hacer,‭ ‬Tomás de Aquino destacaba que no podía‭ “‬encolerizarse ni entristecerse‭”


De las últimas voluntades de Voltaire,‭ ‬sabemos que quiso morir como activista en el partido de la risa.‭ ‬Es el que más odian los fanáticos porque también es el más liberador.‭ ‬Y el que mejor resiste.‭ ‬En los espacios de prohibición,‭ ‬en la triste arquitectura totalitaria,‭ ‬el partido de la risa supo adoptar la inteligente estrategia del subrisus: la sonrisa secreta.‭ ‬Podría ser un buen epigrama funerario en tiempos oscuros:‭ “‬Aquí yace Subrisus,‭ ‬el de la sonrisa hacia dentro‭”‬.‭ ‬Parece increíble,‭ ‬pero todavía se mantiene inconcluso el gran debate medieval sobre‭ “‬la licitud de la risa‭”‬.‭

Todavía hay que luchar por el más humano de los derechos,‭ ‬el derecho a reír.‭ ‬Todavía poderosos cabezotas predican contra el pecado de la risa,‭ ‬como aquel enfurecido Jorge de Burgos,‭ ‬en El nombre de la rosa, que advierte del cataclismo que supondría la propagación de la comedia.‭ ‬La risa como‭ “‬acto de sabiduría‭” ‬acabaría con el miedo.‭ ‬El miedo al diablo.‭ ‬El temor de Dios.‭ ‬Pero equivocaba la sospecha,‭ ‬como hacen los obtusos de hoy.‭ ‬Si Dios se sostiene en el miedo,‭ ‬el verdadero dios sería el miedo.‭

La primera vez que tuve la sensación de estar ante un pueblo humillado fue cuando de niño oí a los adultos implorar a Dios en procesión:‭ ‬“¡No estés eternamente enojado‭!”‬.‭ ‬Entre las cosas que Dios no puede hacer,‭ ‬Tomás de Aquino destacaba que no podía‭ “‬encolerizarse ni entristecerse‭”‬.‭ ‬Y también:‭ ‬“No puede hacer que un hombre no tenga alma‭”‬.‭ ‬El horror viene cuando un Kaláshnikov ocupa el lugar del alma.‭ ‬Sí,‭ ‬el epitafio puede ser también un género humorístico.‭ ‬El humor como estrategia curativa del dolor.‭ ‬Pero aún así,‭ ‬después de la masacre del Charlie Hebdo,lo único que podría escribir es un grito en el que acecha el miedo:‭ ‬“Nosotros no queríamos morir‭”‬.

MANUEL RIVAS
***
Hoy, de todo lo que ha leído o visto de pasada D. Nau, le ha llamado a su mente y su corazón el artículo de Manuel Rivas con quien no es demasiado aficionado, pero eso es lo de menos. Los gustos son libres. Sin embargo hoy, en y desde su columna, le ha hecho pensar y sentir.  
El misterio que nombramos DIOS es algo difícil de entender, de entenderse y vivir. La palabra Dios se desparrama en cantidad de aspectos y para algunos NADA. Es difícil aprehender al autor de “El Poder del AHORA” si de comprender el SER. Difícil es entender y sentir. Pero no entremos en ‘misterios’.  
Hoy se habla del “Dios del MIEDO”. No puede comprender a un Dios despachando ‘miedo’ y cantándole “no estés eternamente enojado”… ¿Cuántas veces los habrá cantado? ¿Cuántas veces, a sus siete años, ha tenido que ponerse delante de ese cajón, a buscar ‘pecados’ por haber enojado a Dios?  
Vamos a detener, sería muy largo y más cosas. Hoy el título de Rivas, le ha hecho pensar, y sobretodo, sentir el “Dios del miedo”

Comentarios

Entradas populares